Nota de prensa de CEADE:

La Confederación de Empresarios y Autónomos de Extremadura (CEADE) ha pedido la publicación del salario del secretario general de la CREEX, Javier Peinado, según se indica en la Ley 19/2013 de 9 de diciembre de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

En concreto, dicha norma estatal señala en su artículo 8 (f) que deberá informarse sobre “las retribuciones percibidas anualmente por los altos cargos y máximos responsables de las entidades incluidas en el ámbito de la aplicación de este título”, algo a lo que “están obligadas” las organizaciones empresariales, como señala la propia ley en su artículo 3, además de sindicatos y partidos políticos.

Desde CEADE se ha pedido que se hagan públicas las retribuciones del secretario general de la CREEX, puesto que no se han dado a conocer, a pesar de estar recogido en la Ley, como sí se hace de las que tiene el presidente. ¿Por qué se oculta este dato?, se ha preguntado desde CEADE.

No solo debería ser público porque lo exige la Ley, sino que, además, debería ser accesible para todos puesto que esta organización se nutre, casi en exclusividad, de dinero público, por lo que debe rendir cuentas a la ciudadanía.

En concreto, en el año 2020, el último publicado, la CREEX contó con un presupuesto de 722.561 euros, de los que el 97,7% (713.461 euros) procedían de fondos públicos. 618.461 euros procedían de lo que asigna la Junta por “participación institucional e interlocución social”, 75.000 de otro programa público para la promoción de la igualdad de oportunidades en empresas y otros 20.000 para la evaluación de la oferta formativa. Solo 8.000 euros (El 1,1%) se presupuestan como cuotas y convenios, todo lo demás es público.

De toda esa cantidad asignad a la CREEX de las cuentas autonómicas, casi medio millón de euros (447.689 euros) se emplearon en remuneraciones para el personal de la organización y se especifica que el presidente no percibió remuneración alguna por su cargo, pero no se dice cuánto ha recibido el secretario general. ¿Cuánto de estos 447.689 euros fueron a parar el señor Peinado?

Desde CEADE se considera urgente que se clarifique cuál es el salario del secretario general de la CREEX, persona que se incluye como uno de los “máximos responsables”, y que debe rendir cuentas a todos los ciudadanos.

En el caso de que no se hagan públicos de manera inmediata, CEADE, amparándose en esa “Ley 19/2013 de 9 de diciembre de Transparencia, acceso a la información pública y Buen Gobierno”, requerirá a la Junta de Extremadura y a la Delegación del Gobierno para que faciliten los datos que legalmente deben estar en el portal de transparencia de la entidad, como ese de “retribuciones percibidas anualmente por los altos cargos y máximos responsables de las entidades incluidas en el ámbito de la aplicación de este título”

Hace falta luz y taquígrafos en el empleo del dinero público, más si cabe cuando esta organización funciona con la casi totalidad de su presupuesto proveniente de la Junta de Extremadura, que es de todos los extremeños.

La Confederación de Empresarios y Autónomos de Extremadura (CEADE) no recibe ninguna subvención ni ninguno de sus cargos percibe remuneración alguna.

ACLARACIÓN CREEX:

Aclararles que tal afirmación ES UNA COMPLETA FALSEDAD (una más) por parte de CEADE.
Basta con examinar la ley a la que se remite esta asociación para comprobarlo. Dicha ley, en su artículo 3, incluye como sujetos obligados a partidos, sindicatos y organizaciones empresariales.
Sin embargo, a la hora de marcar obligaciones, el artículo 8.2 reza textualmente:  2. Los sujetos mencionados en el artículo 3 deberán publicar la información a la que se refieren las letras a) y b) del apartado primero de este artículo cuando se trate de contratos o convenios celebrados con una Administración Pública. Asimismo, habrán de publicar la información prevista en la letra c) en relación a las subvenciones que reciban cuando el órgano concedente sea una Administración Pública.
¿Y cuáles son las informaciones de las letras a) b) y c)? De nuevo textualmente:

a) Todos los contratos, con indicación del objeto, duración, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado para su celebración, los instrumentos a través de los que, en su caso, se ha publicitado, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad del adjudicatario, así como las modificaciones del contrato. Igualmente serán objeto de publicación las decisiones de desistimiento y renuncia de los contratos. La publicación de la información relativa a los contratos menores podrá realizarse trimestralmente.

Asimismo, se publicarán datos estadísticos sobre el porcentaje en volumen presupuestario de contratos adjudicados a través de cada uno de los procedimientos previstos en la legislación de contratos del sector público.

b) La relación de los convenios suscritos, con mención de las partes firmantes, su objeto, plazo de duración, modificaciones realizadas, obligados a la realización de las prestaciones y, en su caso, las obligaciones económicas convenidas. Igualmente, se publicarán las encomiendas de gestión que se firmen, con indicación de su objeto, presupuesto, duración, obligaciones económicas y las subcontrataciones que se realicen con mención de los adjudicatarios, procedimiento seguido para la adjudicación e importe de la misma.

c) Las subvenciones y ayudas públicas concedidas con indicación de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios.

Con la precisión recogida en el artículo 3 que los contratos a los que se refieren las letras a y b serán únicamente los celebrados CON LA ADMINISTRACIÓN

En ningún punto se habla de que estas organizaciones deban presentar referencia de sueldos y salarios. Eso es falso.

Es más, si se examina el portal de transparencia de CREEX se verá que se facilita información adicional a la exigida por ley, por ejemplo, los presupuestos anuales, y que todos los convenios también están publicados.

Finalmente, una pregunta, ¿dónde están los datos económicos de CEADE? En su portal de transparencia, no, desde luego, porque no existe.

ACLARACIÓN CREEX ACTUALIZADO 21/4/2022

El secretario general de la CREEX sigue negándose a dar cuenta sobre sus retribuciones escudándose en que no está obligado, a pesar de saltarse la Ley

cCEAa afeado la actitud del secretario general de la CREEX, Javier Peinado, de negarse a dar cuenta sobre sus retribuciones después de que ayer se escudara en que no está obligado a publicar el sueldo en base a la Ley de Transparencia, algo que no se corresponde con la realidad.

Desde CEADE se preguntan por qué tiene tanto temor a publicar ese dato, a pesar de lo que dice la norma, o ¿qué tiene que ocultar? También surge otra duda a la nueva patronal, y es saber cuál es el porcentaje de los 370.000 euros destinados a gastos de personal en 2020 que fue a retribuciones del secretario general de la CREEX.

Estos datos deben hacerse públicos porque la Ley así lo recoge y por un triple motivo, en el caso de la CREEX, puesto que es una organización empresarial acogida a esta ley, por la cantidad de fondos públicos que recibe y porque el porcentaje de estos fondos públicos son los mayoritarios en el funcionamiento de la CREEX.

Además, es llamativo que la CEOE sí publica las retribuciones de los miembros de la junta y cargos directivos de la organización, pero la CREEX no lo hace, puesto que solo difunden las retribuciones del presidente, pero no del resto de cargos directivos. Nuevamente, ¿qué tienen que ocultar?

La ley de transparencia es clara e inequívoca
A pesar de lo que dice Peinado, la Ley de Transparencia y Buen Gobierno es clara e inequívoca. El artículo 8 (f) indica que se deben publicar “Las retribuciones percibidas anualmente por los altos cargos y máximos responsables de las entidades incluidas en el ámbito de la aplicación de este título”, entre las que se incluye Peinado.

Cuando ayer señalaron que no se podía aplicar este punto a la CREEX olvidaron indicar la Ley recoge que su objeto es “ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública” además de “garantizar el derecho de acceso a la información” algo que se debe aplicar a las administraciones, fundaciones, entidades de derecho público, pero también, se incide en el artículo 3, a lo que están sujetos “los partidos políticos, organizaciones sindicales y organizaciones empresariales”.

Además, también deben responder de esta Ley de Transparencia “las entidades privadas que perciban durante el periodo de un año ayudas o subvenciones públicas en una cuantía superior a 100.000 euros o cuando al menos el 40% del total de sus ingresos anuales tengan carácter de ayuda o subvención pública”.

Es decir, la CREEX es “organización empresarial” como señala el artículo 3. La CREEX recibió en el año 2020 un total de 713.461 euros de fondos públicos, más de los 100.000 que exige la norma para estar dentro de la Ley de Transparencia. La CREEX recibió ingresos relativos a subvenciones que supusieron el 97,7% del total de ingresos de la organización, cuando la Ley exige transparencia a las que superan el 40%.

En definitiva, por ser organización empresarial, por cuantía de subvenciones recibidas, y por porcentaje la CREEX está dentro de los preceptos de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, por lo que se deben publicar los datos. La única explicación a la no publicación de estas cifras se concluye desde CEADE, es porque hay algo que ocultar.

ACTUALIZACIÓN 26/4/22

Nota de prensa CEADE:

CEADE critica que el secretario general de la CREEX siga sin rendir cuentas mientras el Rey publica su patrimonio privado

La Confederación de Empresarios y Autónomos de Extremadura (CEADE) ha criticado que el secretario de la CREEX, Javier Peinado, siga sin rendir cuentas sobre sus retribuciones, a pesar de la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Es llamativo, se ha señalado, que el Rey, buscando la mayor claridad en su gestión, haya publicado hasta su patrimonio privado y el secretario general de la CREEX, cuya organización se nutre casi en exclusividad de fondos públicos, no dé cuenta de sus retribuciones, pagadas por todos los extremeños.

Desde CEADE se ha insistido en que no se pude permitir tal oscurantismo en la gestión de dinero público, puesto que se está hablando de que han sido más de 700.000 euros los salieron las arcas de la Junta en el año 2020 y que se están usando sin dar explicaciones.

COEBA

La nueva patronal ha señalado que esta forma de actuar del secretario general de la CREEX se salta las normas básicas de transparencia y buen Gobierno, algo que “no nos sorprende” puesto que también se está viendo en COEBA donde no se convocan elecciones, a pesar de haber cumplidos los plazos y en contra de los propios integrantes de la organización, desde que el señor Peinado llegó a la dirección de esa organización.

La Confederación de Empresarios y Autónomos de Extremadura ha reiterado que las retribuciones de los altos cargos y representantes de la CREEX deberían ser públicas por un doble motivo: la Ley de Transparencia y que ese dinero, en el 97%, sale del bolsillo del contribuyente, incluidos los empresarios y autónomos, vía impuestos.

Si no se dan a conocer las retribuciones en los próximos días, CEADE solicitará a las instancias pertinentes la publicación de esos datos en aras de la transparencia, del acceso a la información y el buen gobierno, se ha concluido.