El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, acompañado de la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, y del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, han visitado hoy las obras de acondicionamiento de la carretera conocida como la ‘Y del Cíjara’, en la comarca de La Siberia.

Gallardo ha señalado que con esta visita “se visualiza el compromiso de tres administraciones para realizar una carretera que lleva 20 años de retraso, pues esa es la realidad y la autocrítica que tenemos que hacer, y esta carretera de la vergüenza la queremos convertir en oportunidad”.

Una vía que, como ha dicho, será esencial para “mejorar y dignificar la vida de la gente y que es fundamental para la promoción turística” de una zona que hace poco era declarada Reserva de la Biosfera. En definitiva, se espera que en un año podamos estar hablando de una “carretera digna y con ella podamos dar respuesta a una de las mayores necesidades que, en materia de infraestructuras, tiene Extremadura”.

Por su parte, Leire Iglesias ha señalado que con este acto se “ejemplifica la colaboración y cooperación de tres administraciones” para hacer realidad una demanda histórica y “reparar los agravios”. “Hoy es un acto para ver y creer y dar más oportunidades a este territorio”, como ha dicho.

La actuación se está llevando a cabo en de dos carreteras, que forman la denominada ‘Y’. Una primera que une Helechosa de los Montes con Bohonal de los Montes (BA-7101) y, partiendo de esta misma carretera, en el cruce llamado de ‘Boyerizas’, una segunda carretera que da acceso a Villarta de los Montes (BA-7216).

Las carreteras forman parte de la red de accesos al embalse del Cíjara y en la actualidad constituyen la única conexión entre las poblaciones de Helechosa de los Montes, Bohonal de los Montes y Villarta de los Montes. Cuentan con una anchura total de entre 4,50 y 4,70 metros, por lo que es necesario el ensanche de la sección transversal para mejorar la seguridad vial.

Los trabajos consisten en un ensanche de la calzada, que contará con 6 metros y 2 carriles de 3 metros cada uno, así como un refuerzo de la señalización y defensa de la vía. Además, se realizará un acondicionamiento integral, se adecuará a la normativa actual, se reordenarán los accesos y se mejorarán las características de seguridad vial. Destaca la instalación de captafaros, cuyo objetivo es ahuyentar a los animales con su efecto reflectante para evitar que crucen la vía.

Esta carretera se construyó en la década de los años 70, como infraestructuras de caminos, para acceder a la zona de la presa del Cíjara durante su construcción, y posteriormente ha pasado a uso general, convirtiéndose en una vía de conexión entre Helechosa, Bohonal y Villarta de los Montes.

Las vías se encuentran actualmente en un estado muy deteriorado con grave peligro para la seguridad vial, circunstancia que se ve agravada, además, dado que son típicas carreteras de montaña con curvas circulares muy cerradas. El firme se encuentra en mal estado, a consecuencia del tránsito de vehículos pesados ocasionado por la actividad maderera en la Reserva de Cijara. Con esta obra se va a evitar que los coches tengan que reducir la velocidad al cruzarse y disminuirá la posibilidad de colisión.

En definitiva, el objetivo fundamental es reforzar la seguridad viaria, propiciar un tráfico más fluido, consolidar el tejido empresarial de la comarca, garantizar el acceso de la ciudadanía a los servicios públicos básicos y vertebrar y cohesionar el territorio.

36 kilómetros

En concreto, se actuará en 36 kilómetros de carretera. La obra se adjudicó en tres lotes a empresas extremeñas, con inversión total de 8,4 millones de euros (salió a licitación por 10,2 millones de euros). El tramo de Villarta de los Montes lo ejecuta la empresa Gosadex con un presupuesto de adjudicación de 3.400.028,74 euros. El tramo de Helechosa de los Montes lo realiza la empresa Gevora Construcciones, a la que se adjudicó por 2.806.795,57 euros. Mientras, que el tramo de Bohonal de los Montes lo ejecuta la empresa Sebastián Sevilla Nevado, a la que se adjudicó por 2.020.727,20 euros.

El periodo de ejecución es 18 meses. Arrancó a mediados del mes de noviembre de 2021 y finalizarían en mayo de 2023. El porcentaje de ejecución en la actualidad es del 10%.

Las labores ahora se centran en desbroces, movimientos de tierra y ejecución de drenajes. Va más avanzado Villarta de los Montes y Helechosa de los Montes. El tramo de Bohonal va más retrasado
En principio no será necesario el corte de la carretera, ya que la carretera debe dar servicio a la conexión entre las localidades al ser una entidad menor Bohonal de Helechosa y depender sanitaria y administrativamente de ésta.

La contratación de esta obra se ha realizado gracias a la colaboración de tres administraciones: Confederación Hidrográfica del Guadiana (Gobierno Central), Junta Extremadura y la Diputación de Badajoz.

Se firmó un convenio, financiado económicamente a tres partes iguales, aunque la administración provincial se encarga de contratación y ejecución de obras. Con cargo a este convenio las tres administraciones aportaban una cantidad máxima de 10.201.382 euros, 3.400.460 euros cada una.

La Diputación de Badajoz tiene prevista asumir la titularidad de la vía una vez que se ejecute la obra y ésta sea cedida por parte de la Confederación Hidrográfica a la institución provincial.