Barcarrota acoge del 22 al 24 de abril la XVII edición del Certamen Gastronómico del Cerdo Ibérico, una fiesta consolidada en la comarca de Olivenza que acoge diversas actividades relacionadas con la gastronomía, el ocio y el turismo. Este evento ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por el diputado del Área de Transformación Digital y Turismo, Manuel J. González Andrade, el alcalde de Barcarrota, Alfonso Macías, y el cocinero y organizador, Javier García.

Este certamen gira entorno al cerdo ibérico y sus productos, que son una seña de identidad de la provincia de Badajoz, y atrae a numerosos visitantes a la plaza Francisca Sosa, donde se celebran los actos. “Desde la Diputación de Badajoz apoyamos este tipo de eventos gastronómicos porque es apoyar e impulsar también el turismo y por tanto el desarrollo de las zonas rurales”, ha manifestado Manuel J. González Andrade.

“El impulso al turismo gastronómico es también el apoyo a las zonas agrícolas y ganaderas y el consumo de los productos denominados KM0, algo que repercute en la economía de los municipios, ayuda a la creación de puestos de trabajo y contribuye a la lucha contra la despoblación”, ha resaltado el diputado, que felicitó al alcalde de Barcarrota por impulsar acciones como esta.

Por su parte, el primer edil recordó que la idea de este certamen surgió en 2005, de manos del cocinero Javier García, del restaurante Lvgaris de Badajoz y natural de Barcarrota. “Fue el primer certamen en la región que tenía como protagonista al cerdo ibérico, un hecho que nos diferencia y que hace que sea único, especial y que guste a quienes nos visitan”, ha destacado Alfonso Macías, que ha agradecido a todo el pueblo su apoyo a la fiesta, en la que también hay talleres y actividades para niños, mercado artesanal y actuaciones musicales.

Tras dos ediciones celebrándose de manera virtual, este año se retoma la presencialidad aunque también se retransmitirá para quienes no puedan asistir. Entre las distintas actividades, destaca el concurso de cocineros profesionales que celebra su novena edición y en el que competirán cuatro cocineros de toda la región. “Elaborarán cinco medias raciones con solomillo ibérico en dos horas y media. Todos recibirán un premio económico, que oscila entre los 500 euros del primer premio y los 100 euros del cuarto clasificado”, ha explicado Javier García. Este concurso se celebrará el viernes, día de la inauguración y en la que también habrá degustación de garbanzos y gazpacho elaborado por la Asociación de Mujeres Altozano de Barcarrota, entre otros eventos.

El sábado destacan las XII Jornadas Técnicas del Cerdo Ibérico, con cata de vinos, cocina internacional y exhibición de corte de jamón. Habrá también degustación de ibéricos y vino gratuito, así como un concurso de repostería y, como novedad, el concurso de bellotas al cubo, en el que los participantes deberán lanzar las bellotas a un metro intentando que entren en un cubo y no se caigan al suelo.

El domingo la jornada comenzará con una visita guiada de carácter turístico por Barcarrota y tendrá lugar el XI Concurso de Cortadores de Jamón, al que se presentarán ocho participantes, ya que es clasificatorio para la final del Campeonato de España. Tendrá lugar también el concurso al mejor jamón ibérico y habrá degustación de patatas con costillas y gazpacho elaborado por la Asociación de Mujeres Francisca Sosa de Barcarrota.

Por la tarde se entregará el premio Encina de Plata que este año reconocerá la labor del cocinero Manuel Gil Felipe, del restaurante Las Barandas.