La obra He heredado un nogal sobre la tumba de los reyes, publicada por la editorial Visor, cuyo autor es el poeta Basilio Sánchez (Cáceres, 1958), ha sido la galardonada en la tercera edición del PREMIO NACIONAL DE POESÍA «MELÉNDEZ VALDÉS», fallado en la localidad de Ribera del Fresno. Este galardón, dotado con 4.000 € de premio, reconoce al mejor libro de poesía publicado en España en los años 2019, 2020 y 2021.

En el fallo del jurado, presidido por el poeta Álvaro Valverde, se señala que la obra ganadora, que obtuvo el Premio Loewe 2018, prosigue y culmina la trayectoria de un poeta que se reconoce en la tradición de la poesía del fervor o del entusiasmo. Fervor y entusiasmo que cristalizan en versos comprometidos con la naturaleza, la sencillez, la claridad y una mirada contemplativa, «del origen», según la poeta colombiana Piedad Bonnett, quien añade: este libro reafirma la poesía como acto de fe, como un camino de vuelta a lo esencial, a lo que aun callando se revela”.

El jurado ha querido dejar constancia en su fallo de la altísima calidad de todos los libros finalistas y la complejidad de elegir un ganador.

El resto de integrantes del jurado han sido: María Ángeles Hermosilla (Catedrática de Teoría Literaria), Ada Salas (Poeta), Isabel Pérez González (Escritora y presidenta de la Asociación de Escritores de Extremadura), Piedad Rodríguez Castrejón (Alcaldesa de Ribera del Fresno), Luis Sáez Delgado (Escritor y director de la Editora Regional de Extremadura) y Emilia Parejo Gala (Directora del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz).  Ha actuado como secretario, con voz, pero sin voto, el escritor y poeta, José María Lama.

La obra galardonada ha surgido de una selección de seis finalistas realizada por una comisión de críticos literarios en la que han participado expertos de los principales suplementos literarios y revistas de España.

El ganador, Basilio Sánchez, es autor, entre otros, de los libros de poemas Los bosques interiores (1993), La mirada apacible (1996), Al final de la tarde (1998), Para guardar el sueño (2003), Entre una sombra y otra (2006), Las estaciones lentas (2008), Cristalizaciones (2013) y Esperando las noticias del agua (2018), que fue finalista del II Premio Nacional de Poesía “Meléndez Valdés”. También ha publicado el libro de relatos de carácter autobiográfico La creación del sentido (2015).

El PREMIO NACIONAL DE POESÍA «MELÉNDEZ VALDÉS» está organizado por el Ayuntamiento de Ribera del Fresno, en colaboración con la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura. Forma parte de los actos organizados por su localidad natal en recuerdo del principal poeta del siglo XVIII español, Juan Meléndez Valdés (Ribera del Fresno, 11 de marzo de 1754 – Montpellier, 24 de mayo de 1817).