Nace el primer Certamen Ibérico de Piano de la Diputación de Badajoz con el objetivo de contribuir a promocionar a jóvenes intérpretes que buscan abrirse camino en un mercado altamente competitivo en el que precisan darse a conocer y buscar una salida profesional vinculada a sus carreras musicales.

“Este evento será toda una oportunidad para fomentar la convivencia y hermanamiento entre grandes pianistas de la península y seguramente contribuirá a enriquecer musicalmente a toda la comunidad de alumnos, profesores y melómanos, así como a todas las personas e instituciones participantes”, indican desde el Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil, organizador del certamen bajo el patrocinio de la institución provincial.

Se celebrará entre los días 17 y 19 de junio en dependencias de la propia Diputación. El plazo de inscripción se inició el pasado 29 de abril de 2022. Todos los interesados pueden consultar la información relativa al concurso en la página web del Conservatorio, donde también encontrarán las bases de la convocatoria y los modelos de inscripción.

En este primer certamen no se establece ninguna cuota de inscripción y pueden participar pianistas de nacionalidad española y portuguesa hasta los 32 años de edad. Constará de tres fases, una primera de preselección que se realizará a partir de un vídeo con una duración máxima de 15 minutos con repertorio libre, no será presencial para facilitar la participación y hacerla más inclusiva. La segunda fase, o semifinal, será presencial, en la que los 16 aspirantes seleccionados deberán interpretar un repertorio de 30 minutos. Por último, la final se desarrollará el día 19 de junio y concurrirán un máximo de seis aspirantes interpretando un repertorio de 45 minutos de duración.

El jurado estará integrado por reconocidas personalidades del ámbito pianístico como Ana Guijarro y Mariana Gurkova. Lo conforman también profesores del propio Conservatorio como Alexander Kandelaki, Ángel Sanzo y Manuel Escalante.

El primer premio de este certamen, además del diploma acreditativo y de los 2000 euros destinados a este reconocimiento, supone la oportunidad de ofrecer un concierto remunerado organizado por el propio Conservatorio. El segundo premio está dotado de 1000 euros y diploma, y el tercer de 500 euros y diploma. Los finalistas que no hayan obtenido ningún galardón recibirán una bolsa de 100 euros y acreditación de su pase a la final.

Desde el Conservatorio Superior sostienen que “este certamen se nutre del profundo deseo de hacer de la ciudad de Badajoz una gran celebración del piano y de la música contribuyendo de este modo a realzar la presencia de nuestra ciudad y nuestro centro en el panorama nacional, brindando una experiencia única y emocionante al público pacense y a todos los participantes”.