La Confederación de Empresarios y Autónomos de Extremadura (CEADE) ha hecho un llamamiento a evitar el lenguaje triunfalista con los últimos datos de paro y afiliación relativos al mes de abril.

Siempre hay que ser positivos cuando baja el paro en casi 4.000 personas y sube la afiliación en casi 3.600, pero se ha pedido prudencia porque hay algunos elementos que nos deben alertar de posibles problemas en el mercado laboral extremeño.

Según la nueva patronal extremeña, esta buena tendencia de abril corresponde con la estacionalidad del empleo en la región, tanto del campo como de la campaña de Semana Santa, pero hay parámetros que preocupan a CEADE como es la bajada de la afiliación en la construcción en siete de los últimos nueve meses o la evolución de la agricultura desestacionalizada.

En concreto, de los 3.500 nuevos afiliados en abril, 1.096 han sido de la hostelería y 1.615 son del campo, lo que supone tres cuartas partes del total de las afiliaciones. Por el contrario, se ha detectado un descenso en la afiliación en el sector de la construcción con 293 personas menos afiliadas en abril, algo que puede ser achacable a la subida de precios y a la falta de materiales.

En los últimos nueve meses ha bajado la afiliación en el sector de la construcción en siete, lo que puede ser un lastre para la economía, más si cabe cuando falta mano de obra para el sector.

También se ha alertado sobre lo que está ocurriendo en el campo que, aunque ha subido la afiliación en abril con las distintas campañas que comienzan, está registrando un descenso continuado de afiliados en los últimos años.

De hecho, antes de la pandemia, en el mes de abril de 2019, el número de afiliados en el campo era de 77.126 frente a los 70.953 que se han registrado este año, loque supone 6.173 afiliados menos (-8%), coincidiendo con los bajos precios de las producciones y la subida del SMI.

En definitiva, hay que estar “alerta” con el mercado laboral extremeño y algunos elementos que pueden marcar una tendencia que puede ser preocupante, se ha añadido.