El presidente de la Confederación de Empresarios y Autónomos de Extremadura (CEADE), Diego Hernández, ha reclamado a la Junta de Extremadura que se retome el proyecto de la EXA1 para acabar el tramo de conexión de esta autovía con la frontera portuguesa, que sigue pendiente del proyecto inicial.

Esta demanda se ha realizado después de un encuentro de trabajo con el alcalde de Moraleja, César Herrero, en el que también ha participado el presidente provincial de CEADE, Juan Pedro Rivero, además del propio Diego Hernández. Todos han coincidido en la necesidad y rentabilidad de esta actuación, “no solo para el norte de Cáceres, sino para toda Extremadura”, por lo que coinciden en que “esta inversión no puede retrasarse ni un minuto más”-

Según ha recordado Diego Hernández, esta autovía nació con la intención de mejorar la competitividad del norte de Extremadura en lo relativo a las empresas y el turismo al enlazar Navalmoral de la Mata con la frontera portuguesa a través de Plasencia, Coria y Moraleja, además de interconectar las dos grandes autovías que atraviesan la región, como son la A5 y la A66.

El problema, se ha destacado, es que se ha dejado a medias, puesto que el proyecto inicial unía Moraleja Oeste con la frontera portuguesa (18,5 kilómetros) que no se han llegado a ejecutar, a pesar de que han pasado 7 años desde la inauguración del último tramo.

El alcalde de Moraleja ha incidido en que esta reivindicación ha sido “una constante desde el Ayuntamiento de Moraleja por considerarla una infraestructura fundamental para el desarrollo económico de la zona”.

Para el presidente de CEADE esta inversión no puede retrasarse ni un minuto más porque el norte de Cáceres no puede seguir esperando una conexión que es fundamental tanto para el turismo como para la industria o las empresas, puesto que se daría un mejor servicio a los 22 municipios de la Sierra de Gata, además de favorecer las comunicaciones y relaciones comerciales con Portugal y con un municipio de gran tamaño como es Castelo Branco. A esto se suma la puesta en valor de suelo industrial, como las 14 hectáreas disponibles en el polígono de Moraleja y que se sitúan a pie de autovía.

Otro argumento que se ha puesto sobre la mesa es que esta conexión sería la más rápida entre Madrid y Lisboa, puesto que se acortan los tiempos de viaje, lo que sería una ventaja competitiva para Extremadura, además de abrir una entrada más que podría ser alternativa a la existente en Ciudad Rodrigo.

Debemos conectar sin esperar a Portugal

Respecto a los argumentos sobre que no se acomete la obra porque Portugal no la tiene presupuestada, desde CEADE se entiende que se debe realizar cuanto antes, por lo que supone de mejorar para la región, y que luego Portugal se conecte cuando corresponda. Y es que, como ha recordado Diego Hernández, la A5 Madrid-Badajoz concluyó mucho antes de que se hiciera la parte portuguesa, y no fue óbice para que no se hiciera. Luego ya conectó Portugal, algo que se puede repetir aquí. Si hacemos nuestra, parte, ha señalado, “será un incentivó también para Portugal”.

Más reuniones

El presidente de CEADE hacía estas declaraciones después de reunirse con el alcalde de Moraleja, en el consistorio serragatino, agradeciendo la buena sintonía y predisposición para unir fuerzas ante proyectos buenos para la región.

Diego Hernández también ha avanzado que se producirán más reuniones con otros regidores de municipios situados en esta autovía y que es fundamental para vertebrar el norte extremeño.

En definitiva, para CEADE construir estos 18,5 kilómetros es una cuestión fundamental para el desarrollo económico del norte de Cáceres y de toda Extremadura, por lo que ha pedido a la Junta que se ejecute la obra.

Todo el tiempo que perdamos, ha indicado, son oportunidades que se nos escapan, y se ha mostrado convencido de que es una inversión rentable. Lo que no tiene sentido, ha concluido, es que se deja una autovía con una parte sin acabar con todo el dinero que se ha invertido ya.