Este lunes, como cada 9 de mayo, se conmemora el Día de Europa. Esta fecha fue escogida en honor a la firma de la histórica “Declaración de Schuman”, considerada el acto fundacional de la Unión Europea. Con su firma, el 9 de mayo de 1950, se dio el primer paso para la construcción de una nueva forma de cooperación política en Europa indispensable para el mantenimiento de la paz en el continente europeo.

La Unión Europea confía a los entes locales un papel clave en el proceso de construcción europeo, definiendo a los municipios como motores esenciales del desarrollo sostenible, la competitividad y la innovación, al ser los pueblos y ciudades el nivel más cercano a la ciudadanía, conocedor de la realidad sobre el terreno y en el que se poner en marcha los retos y soluciones identificados por la UE. Así el papel de los gobiernos locales en Europa debe estar presente para construir una Unión Europea más fuerte, pues los conocimientos específicos de este nivel en la elaboración y aplicación del Derecho de la UE nos conducirán a una mejora en la legislación y una mayor legitimidad democrática.

Los fondos europeos juegan un rol importante en la financiación de proyectos de ámbito local y esto es reconocido por las entidades locales de la provincia de Badajoz que participan activamente en diferentes convocatorias de financiación, obteniendo apoyo financiero para la implementación de iniciativas locales, aumentando de esta manera su capacidad para la prestación de servicios que satisfacen las necesidades y expectativas de los ciudadanos al menor coste posible, generando además innovación, transferencia de conocimiento, participación ciudadana y concienciación social.

La Diputación de Badajoz pone al servicio de los municipios pacenses distintas herramientas para facilitar el acceso de estos a financiación europea, entre las que se encuentran la organización de jornadas y cursos de formación, el buscador inteligente de convocatorias europeas, alojado en la página web principal de la corporación, modelos específicos para la gestión de los nuevos proyectos Next Generation EU y los equipos técnicos de la Oficina de Proyectos Europeos ope@dip-badajoz.es y de Unidad de Asuntos Europeos de la FEMPEX.