La playa Costa Dulce de Orellana la Vieja, la primera de Extremadura que logró una bandera azul, en 2010, y la playa La Dehesa de Cheles, en 2019, han revalidado sus distinciones en la temporada de baño de 2022 que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). A estas se unen este año seis más, por lo que la bandera azul ondeará este verano en Alange, Campanario, Los Calicantos (Casas de Don Pedro), Isla del Zújar (Castuera), El Espolón-Peloche (Herrera del Duque) y Talarrubias-Puerto Peña (Talarrubias).

De esta manera, la provincia pacense convierte e Extremadura, con ocho distintivos de calidad, en la Comunidad Autónoma con más banderas azules en playas continentales, por delante del País Vasco (3), Andalucía (2), Galicia (2) y Madrid (1). Además, el puerto deportivo de Orellana la Vieja ha renovado un año más su bandera azul.

Extremadura ha logrado también que cinco centros de interpretación puedan exhibir los galardones de “Centros Azules”, concedidos por ADEAC a municipios con bandera azul que conciencian a la población sobre medio ambiente y sostenibilidad. Al Centro de Interpretación Ambiental y de Bandera Azul de Orellana la Vieja, que ya disponía de este reconocimiento, se han unido el Centro de Interpretación de los Humedales de Isla del Zújar (Castuera), el Centro de Interpretación de la Naturaleza de La Serena (Castuera), el Centro Azul de Sostenibilidad Medioambiental de Alange y el Centro de Interpretación de Fauna Rupícola de Puerto Peña (Talarrubias).

La entrega de los distintivos a las localidades extremeñas se realizará en el “I Congreso Ibérico Bandera Azul en Aguas Continentales”, que tendrá lugar en Mérida el día 23 de mayo y en Alange el 24 con el objetivo de impulsar estos espacios de interés medioambiental y turístico. En este encuentro participarán expertos de España y Portugal en ponencias, debates y mesas redondas.