Una de las novedades de la Romería de San Isidro de Fuente del Maestre para esta edición, que no se celebra desde el 2019 debido a la pandemia, es la I Cata Popular de Vinos, a cargo de la enóloga y técnica en viticultura , Marina Moreno. Tendrá lugar el domingo 15 de Mayo en la Caseta Municipal, tras la celebración también de la 1ª edición del Concurso de Vinos Artesanos , a partir de las 18:30 horas. Marina, que trabaja como técnica comercial del Grupo Enartis, ha pasado por los micrófonos de Radio La Fuente para hablarnos del fascinante mundo de la Cultura del Vino, de cómo se realiza una cata y de la necesidad de que “los extremeños nos creamos de una vez que tenemos unos vinos de muy alta calidad, riquísimos además”.

Concha Llamazares: Es Licenciada en Enología, un Grado que se cursa en la Universidad de Extremadura, y que resulta más que pertinente teniendo en cuenta que contamos con nuestra Denominación de Origen Propia, Ribera del Guadiana. Imagino que para estudiar esta materia tan compleja y fascinante hay que sentir esa atracción por la cultura del vino, por el campo, por lo sostenible…

Marina Moreno: Siempre me ha atraído ese mundo tan fascinante como tú dices. El vino en sí, la curiosidad de saber más sobre ese producto tan nuestro, que siempre estaba en casa, y me parecía una bebida muy elegante y social.

Yo había terminado mi carrera y estaba trabajando, y paseando con una amiga hablando de futuro, le comenté que era algo que me apasionaba. Ella me preguntó entonces por qué no lo estudiaba, me dije ¿por qué no? , y al año siguiente año me matricule en la Universidad de Badajoz.

C.: Va a participar en esa I Cata Popular en nuestra romería . En alguna ocasión he estado presente en catas, y me resulta muy difícil esa capacidad sensorial de distinguir brillos, aromas, matices en el paladar… ¿ Cómo se entrena uno/ – a para poder llevarlas a cabo?.

M.: Primero hay que formarse, claro está. Y luego, practicando muchísimo. Es, como todo en la vida, aprender a base de repetir una y otra vez. Por ello, un día decidí formar parte de la Cofradía del Vino y Cava de Ribera del Guadiana, para tener la oportunidad de entrenarme, acompañada por gente experta. Aún así, seguimos aprendiendo en cada cata cosas nuevas, aspectos o atributos de los vinos que, sólo con años de entrenamiento, vas descubriendo, y eso hace que cada vez te enganche más esta profesión. Es un conocimiento infinito, sorprendente…

C.: Cómo se hace un cata, de qué fases consta.

M.: Catar es someter un producto a nuestros sentidos con la intención de valorarlo, en este caso el vino. No es lo mismo catar que degustar, que es simplemente apreciar y disfrutar de las cualidades de ese producto. En una cata, el vino pasa por el filtro de nuestros sentidos. Hay una fase visual; en la que valoramos aspectos como el brillo, la limpidez, o las burbujas entre otros; la segunda fase es la olfativa, donde resultan importantísimos criterios como la temperatura, aromas o intensidad de los mismos; y luego está la fase gustativa,  que determina la calidad de los sabores secos o dulces, el alcohol, el cuerpo y la textura, los matices que quedan en el paladar …

C.: ¿Cómo va a desarrollarse la Cata en la Romería fontanesa ?

M: Pues vamos a catar tres vinos de bodegas de Fuente del Maestre: un cava, por supuesto de la DO Cava, que produce Bodegas López Morenas, un vino blanco joven seco de la Cooperativa “ Nuestra Señora de la Cabeza”, y por ultimo, un tinto de una bodega familiar y muy autentica que se llama Cosecha Extremeña, de La Fuente también.

Me gustaría aclarar que, aunque se van a realizar todas las fases propia de una cata, en esta ocasión se trata de una cata más desenfadada, y no estrictamente profesional. Es que para que fuera profesional, no se haría en el lugar ni en las condiciones en las que se va a hacer. Por ejemplo, en una cata es muy importante el silencio, contar con una iluminación adecuada de la copa y hasta el estado de ánimo del catador, que debe ser el adecuado. Son factores que, por lógica, no se van a dar en una romería. Pero aún así vamos a aprender mucho, de eso estoy segura.

C.: Cada territorio posee una propiedades que se trasladan a la uva, y que luego se imprimen en la personalidad de cada vino. ¿ Cómo son los vinos de nuestra zona, amparados además bajo la DO Ribera del Guadiana ?

M.: Decir primero que en nuestra DO tenemos 6 subzonas con características muy diferentes entre sí, 4 zonas en Badajoz y 2 en Cáceres: Matanegra, Ribera Alta, Ribera Baja, Tierra de Barros, Cañamero y Montánchez. Y perfectamente podrían ser 6 Denominaciones diferentes . Pero se podría decir, en términos generales, que tenemos tintos muy potentes con estructura a base de la variedad tempranillo principalmente, y vinos blancos más neutros, con la uva blanca pardina y cayetana sobre todo.

C.: ¿ Qué tipo de vinos podemos ofrecer, y de los cuáles presumir?

M: Podemos presumir de todos nuestros vinos, porque tenemos una tierra que da buenos frutos y eso es lo principal para obtener un buen vino. Y podemos ofrecer diferentes estilos de vinos, como he comentado antes. Tenemos cavas, blancos jóvenes secos, semidulces, fermentados en barrica, rosados jóvenes, tintos jóvenes, roble, crianzas, vermut, …Pero además de las variedades que antes he citado,  también podemos ofrecer vinos elaborados con otras variedades como moscatel, verdejo, macabeo, gewurztraminer, petit verdo, cabernet Sauvignon, graciano, merlot, tanto monovarietales como coupage. Hoy en día hay una amplia variedad que ofrecer a nuestros visitantes.

C.: Vinos para todos los paladares, y para todas las edades. Recientemente, los fontaneses José Carlos Moreno (de Bodegas Cosecha Extremeña) y Pedro Morgado (de López Morenas ) , que forman parte del pleno de la DO Ribera del Guadiana, comentaban que se ha abierto el consumo, por ejemplo entre la gente joven.

M.: Sin duda, y eso es un avance para la cultura del vino. Hace unos años, se asociaba su consumo a gente mayor, y está claro que quizás unos vinos secos o unos tintos intensos no fueran los más adecuados para paladares más jóvenes. Pero actualmente, como se elaboran vinos muy frescos y afrutados, se ha conseguido que gente joven consuman estos vinos al mediodía, de tapeo, o en sus celebraciones.

C.: También hablaban de la siempre necesaria apertura de más vías o canales de comercialización de nuestros vinos

M.: Sí, estoy de acuerdo. Pero me gustaría destacar algo, y es acabar la entrevista diciendo a todos los oyentes que pongan en valor Extremadura; que hay que beber vino de otras zonas, por supuesto, pero que le den una oportunidad a nuestros vinos, que están a la altura de cualquier otra zona, porque en una copa de vino hay mucho trabajo detrás, y es nuestro deber ponerlo en valor y ser embajadores de nuestra tierra. Como a mi me gusta decir: ¡ Consuman Extremadura!