El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida ha acogido, este viernes 13 de mayo, la entrega de los I Premios Oacex a la Accesibilidad Cognitiva que promueve la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura, gestionada por Plena inclusión Extremadura.

El acto ha estado presidido por el presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón Rodríguez y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Además, estarán presentes el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles Blanca, el gerente del SEPAD, José Vicente Granado, la directora general de Accesibilidad y Centros de la Junta de Extremadura, María Ángeles López Amado, o la directora del Museo de Arte Romano de Mérida, Trinidad Nogales Basarrate, entre otras.

Borja Carretero Pérez, persona con discapacidad intelectual y evaluador y validador de textos y entornos de la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura, y Lola Trigoso, periodista de Canal Extremadura, han sido los encargados de presentar el acto de entrega de los premios OACEX.

El presidente de Plena inclusión Extremadura ha destacado que la accesibilidad cognitiva es un derecho que redunda en el bienestar de todas las personas para lograr la plena inclusión y crea una sociedad más justa e igualitaria.

Calderón ha recordado que, en abril de 2017, nacía la OACEX, la primera oficina de Accesibilidad Cognitiva pública del país, y cinco años después, sigue siendo la única. Desde entonces, ha continuado, Extremadura se ha convertido en un referente a nivel nacional alcanzando logros como que las organizaciones e instituciones se impliquen en la implantación de la accesibilidad cognitiva en los espacios y entornos.

Galardonados

El jurado de los premios, reunido el pasado 19 de abril para emitir el fallo, acordó entregar seis galardones y dos menciones especiales a diferentes organizaciones por sus trabajos a la Accesibilidad Cognitiva.

El galardón “PREPÁRATE” a la categoría “Educación y Empleo”, ha entregado dos premios separados por los dos aspectos que conforman la categoría.

El primero, enfocado al empleo, se ha otorgado a la Dirección General de Función Pública, por las actuaciones de Accesibilidad Cognitiva llevadas a cabo en las oposiciones dirigidas a personas con discapacidad intelectual. Por primera vez en Extremadura, se adaptaron a Lectura Fácil la totalidad de textos oficiales publicados en la web del Portal del Ciudadano y el temario, así como los espacios donde se realizaron los exámenes. Recoge el premio Carmen Vicente Rivero, directora general de Función Pública.

El ganador del premio enfocado a educación ha sido el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Extremadura, con el proyecto ‘Ext- Health. Educación en Neurociencia del Dolor en escolares con Discapacidad Intelectual Leve y Moderada’, por la capacidad de adaptar información no común y que puede presentar dificultades a la hora de su comprensión, de forma didáctica y divertida aplicando herramientas de la Accesibilidad Cognitiva. Recoge el premio Luis Espejo Antúnez, vicesecretario del Colegio Oficial de Fisioterapeutas.

El Premio “DIVIÉRTETE” a la categoría “Turismo, Ocio y Cultura” ha sido para el Consorcio del Patronato del Festival de Mérida. Este galardón premia la gran labor que lleva haciendo el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida desde 2018, apostando por eventos accesibles, llevando a cabo múltiples actividades para acercar la cultura y el ocio a todas las personas de una manera sencilla y comprensible. Recoge el premio Pedro Blanco Vivas, director del consorcio patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

El premio “ACTUALÍZATE” a la categoría “TIC, páginas web y Apps”, se ha entregado al Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), por las actuaciones llevadas a cabo en la página web “Extremaduratrabaja.juntaex.es”, convirtiéndola en una página web fácil de usar y con la información adaptada y actualizada a Lectura Fácil en su totalidad. Recoge el premio Víctor Manuel García Vega, gerente del SEXPE.

El premio “ENTÉRATE” a la categoría “Formación y Sensibilización” ha sido para el proyecto Inclusion Man de Plena inclusión Montijo, por el alcance nacional e internacional del proyecto y la labor de sensibilización que, a través de un cómic y sus personajes, visibilizan la inclusión de las personas con cualquier tipo de discapacidad: intelectual, física o visual. Recogen el premio Álex de la Fuente Chamizo, Vicente Germán Castro y María Jesús Mariscal, en representación del equipo de Inclusion Man.

Las actuaciones llevadas a cabo en el centro asistencial de Fremap en Almendralejo, le ha otorgado el Premio “ORIÉNTATE” a la categoría “Edificación” a la Mutua FREMAP, gracias a la implementación de la señalética en fácil comprensión en el edificio y disponer de los documentos que más se utilizan en el centro asistencial adaptados a Lectura Fácil. Recoge el premio Miguel Ángel Cordero Cuenda, director regional de Fremap en Extremadura.

Por último, se han entregado dos menciones especiales. La primera de ellas, al proyecto “Desayunos Conciencia2”, de la Universidad de Extremadura, por el gran valor y trabajo que se llevó a cabo en éste. Recoge el premio Rocío Yuste Tosina, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la Universidad de Extremadura; y a “Planeta Fácil”, página web en Lectura Fácil de Plena inclusión España, por su empeño en la adaptación de contenidos de cualquier índole y a través de cualquier soporte digital. Recoge el premio Santiago López Noguera, presidente de Plena inclusión España.

Premios

Los galardones han sido elaborados por personas con discapacidad intelectual y del desarrollo del taller de cerámica de Plena inclusión Mérida.