La Fundación de los Bancos y Cajas de CECA (Funcas) e Ibercaja han firmado el convenio por el que la entidad financiera se adhiere al ‘Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera’ –‘Programa Funcas Educa’- para el periodo 2022/2023. El acuerdo, ratificado por el presidente de Ibercaja, Francisco Serrano, y el director general de Funcas, Carlos Ocaña, da continuidad a la colaboración que ambas instituciones mantienen desde 2018 con el fin de impulsar el desarrollo de actividades destinadas a aumentar la cultura financiera de los españoles.

Francisco Serrano, presidente de la entidad financiera, ha manifestado su satisfacción por participar en esta nueva edición del programa ya que “responde a un modelo de banca de gran sensibilidad social como es el de Ibercaja y comprometido con el desarrollo sostenible de los territorios donde actuamos. Esta colaboración nos permite dar un mayor impulso a la inclusión financiera y la accesibilidad de aquellos colectivos que puedan tener más dificultades, en particular, la de las personas de más edad en un contexto de aceleración de la digitalización de los servicios financieros y bancarios que estamos viviendo en los últimos años”.

Por su parte, el director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha señalado que “nuestro objetivo es mejorar la competencia de los ciudadanos, para que adopten decisiones financieras acertadas y gestionen de la manera más práctica y segura su dinero, en particular a través de los nuevos medios digitales.”

La convocatoria de 2022 es la cuarta de este programa de colaboración con las entidades adheridas a CECA, dirigido a financiar proyectos que ayuden a mejorar el nivel y la calidad de la educación financiera de los españoles. Las entidades están desarrollando acciones de educación financiera que refuerzan su labor social y se adaptan a las necesidades de la población, condicionadas en los últimos dos años por la pandemia. El creciente uso de los servicios financieros telemáticos, la necesidad de potenciar la inclusión financiera facilitando el acceso de los colectivos más vulnerables a estos canales o el incremento de la inversión en criptoactivos son algunas de las tendencias que han modificado nuestros hábitos y nuestra relación con las finanzas y que exigen mejorar los conocimientos financieros.

El programa de Educación Financiera de Ibercaja se desarrolla a través de su Fundación, mediante la programación de actividades que fomentan la cultura financiera en todos los sectores de la población. En función del público al que están destinadas, las actividades se adecúan, tanto en el contenido como en el formato, de forma que dan respuesta a las necesidades de cada grupo de edad.

Cabe destacar las actividades dirigidas a mayores de 65 años que, además de fomentar el acceso a la banca digital y la ciberseguridad, tienen como objetivo reducir la brecha digital de este colectivo; y las actividades dirigidas a escolares, que retoman por completo la presencialidad demandada por los centros escolares para que, además del contenido, la actividad sea una jornada vivencial en los centros de Fundación Ibercaja.

El apoyo al Programa Funcas Educa permite a Ibercaja multiplicar el alcance de su actuación en este ámbito y ampliar sus actividades, además de trabajar los contenidos online que permiten tratar de forma asíncrona conceptos relacionados con la Educación Financiera.

Funcas y CECA acordaron la puesta en marcha a partir de 2018 del ‘Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera’ con el objetivo de contribuir a financiar actividades de educación financiera que desarrollen las entidades adheridas a CECA, bien directamente, bien a través de sus fundaciones vinculadas, consolidando los proyectos ya existentes e impulsando otros nuevos.