La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha puesto en valor la relevante función social, económica e histórica de la trashumancia, por su alto potencial en producción de alimentos de calidad, el aprovechamiento de recursos naturales y su contribución a la conservación de las vías pecuarias.

Así lo ha expuesto durante su intervención en la inauguración de la XI edición Vive la Trashumancia, XXI Jornada de Trashumancia de Extremadura y III Feria del Queso Artesano, que se celebra este fin de semana en la localidad pacense de Valverde de Leganés.

Según ha explicado, ante el decaimiento de la actividad trashumante, la Junta está realizando acciones para promocionarla y respaldarla, con convocatorias de ayudas que se conceden desde Desarrollo Rural, incentivando la incorporación de jóvenes al sector, potenciando la trashumancia en itinerarios cortos y también en los de más largo recorrido.

Apostando de este modo por una actividad ganadera que además contribuye a evitar el riesgo de incendios forestales con el pastoreo a pie del ganado y revitaliza las áreas rurales.

En la misma línea, la consejera ha subrayado la importancia de la producción de queso en la región ya que es un producto estrella de la agroalimentación extremeña.