La localidad gallega de Lalín acoge mañana una nueva cita nacional de donde saldrán los nuevos Campeones de España de Ultramaratón BTT (XCUM) y donde el conjunto Extremadura-Ecopilas llega con esperanzas de lograr algo importante, tanto en categoría élite como en sub23.

La denominada Lalín Bike Race tendrá un exigente trazado de dificultad física catalogada como muy alta por sus 140 kilómetros y más de 4.300 metros de desnivel positivo, y de complicada dificultad técnica esperan a los 200 participantes que lucharán por la medallas en las categorías reinas.

El equipo extremeño llega a tierras gallegas con algunos de sus corredores con muchas probabilidades de pisar podio, principalmente en hombres. En élites estarán Manu Cordero, Álvaro Lobato, Adrián González y Alejandro Díaz de la Peña. En chicas también estará Tamara Sánchez que lo tendrá más complicado aunque serán 20 kilómetros y algunos metros menos de desnivel que ellos.

Cordero y Lobato, primero y tercero de la Copa de España XCM, cuentan con opciones de estar en lo más alto y para ello contarán con la excepcional ayuda de sus escuderos González y Díaz de la Peña. Más complicado lo tendrá Tamara, sola ante el peligro y una larga lista de adversarias de mucho nivel, entre ellas una vieja conocida de este equipo, Susana Alonso, vigente campeona.

En sub23 y aunque también es la única baza del Ecopilas, Miguel Benavides, también al frente de la Copa de España XCM, alberga esperanzas de llevarse por fin para Badajoz un jersey como campeón de un nacional. Calidad y cualidades tiene para ello pero como todos ellos reconocen “una prueba de un día tan exigente, complicada y especialmente dura donde se pone en juego nada menos que un título nacional es muy difícil por muy bien que vengas preparado. Cualquier incidente técnico y en 6-7 horas de carrera suelen aparecer unos cuantos, te hace echar pie a tierra. Por si fuera poco, tendremos agua y barro mañana en Lalín”. Dicho queda y todas las espadas en alto para mañana.