Con la presencia del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, se ha presentado este viernes la Agenda Urbana de Valverde de Burguillos. Se trata de un proyecto piloto que servirá de referente para el resto de agendas urbanas de la provincia o de otros municipios similares en el conjunto de España y que compartan características poblacionales con Valverde de Burguillos (municipios con una población inferior a 500 habitantes).
En este caso, la Diputación de Badajoz apoyará y ofrecerá apoyo técnico a todos aquellos municipios o agrupaciones que quieran liderar su propia Agenda Urbana.

La Agenda Urbana es una política nacional urbana, un marco estratégico que busca orientar las decisiones y las políticas que inciden en lo territorial y lo urbano con una visión global, integrada y continuada en el tiempo.
Específicamente, la Agenda Urbana reconoce el papel fundamental de las entidades locales para llevar la perseguida sostenibilidad a todos los pueblos y ciudades, con independencia de su tamaño y posición, para que, a través de una metodología precisa y detallada y de un decálogo de objetivos estratégicos, puedan conseguir un desarrollo urbano sostenible medioambientalmente, cohesionado socialmente y económicamente competitivo.

Planes de acción locales

En este sentido, la implementación de la Agenda Urbana Española y su concreción en nuestros pueblos y ciudades requiere la elaboración de planes de acción locales. Y una de las claves para el éxito de la Agenda Urbana es sin duda la participación de la ciudadanía en el proceso de la elaboración de los citados planes.

Gobernanza y participación son elementos clave en el desarrollo de las agendas urbanas, por lo que deberán establecerse procesos de gobernanza territorial y herramientas de participación para establecer procedimientos de consulta, debate y aprobación institucional y ciudadana de los diferentes documentos que se vayan produciendo.
El hito marcado dentro de este proceso es la aprobación del plan de acción de la Agenda Urbana de Valverde de Burguillos el día 13 de septiembre, fecha en la que deberá estar aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Valverde de Burguillos.

Impulso por toda la provincia

A partir de esta fecha, el compromiso de la Diputación es transferir la experiencia piloto e impulsar la Agenda Urbana de la provincia y de todos aquellos municipios interesados.

Miguel Ángel Gallardo ha apuntado que proyectos como el de la residencia universitaria que se ha inaugurado hoy en Valverde de Burguillos, están “íntimamente ligados a la Agenda Urbana, que es un proyecto piloto que nos permitirá extenderlo al resto de la provincia”.

Como ha precisado, “el mundo rural tiene que moverse, las identidades se crean y la mejor forma de crear identidad es crear un futuro de esperanza”.

Por su parte, el alcalde Carlos Delgado ha señalado que “tenemos muchas ganas por apostar por nuestro presente, pero también por nuestro futuro, que lo marcará esa Agenda 2030”. Un documento que busca que “nuestro futuro lo marquemos los valverdeños y valverdeñas”. En definitiva, que el objetivo es trabajar por “un pueblo atractivo, no solo para veranear sino también para vivir”.

El director del área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Alejandro Peña, ha sido el encargado de dar a conocer los trabajos desarrollados hasta el momento y las líneas de actuación que se marcan en esta Agenda 2030 de Valverde.
Cabe recordar que fue el pasado 28 de febrero de 2020, cuando el pleno de la Diputación aprobó por unanimidad de los Grupos Políticos, la I Estrategia de Desarrollo Sostenible 2020-2023 de la Institución Provincial, así como la vinculación y alineación anual de los presupuestos provinciales a la propia Estrategia, para la consecución de la Agenda 2030 y de sus Objetivos.

En línea con los ODS se plantea la Agenda Urbana Española, impulsada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que es la hoja de ruta que va a enmarcar las acciones a llevar a cabo hasta el año 2030 para orientar las políticas urbanas sostenibles de pueblos y ciudades y que ha sido reconocida por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España (PTRR) como instrumento de transformación, recogido en su Política palanca 1.

En este sentido, con fecha 30 de julio de 2021, el Pleno de la Diputación de Badajoz, aprobó por unanimidad un ‘Acuerdo para impulsar la Agenda Urbana y Rural en la Provincia de Badajoz’, como política palanca con capacidad de acelerar la implementación de los ODS en todas aquellas metas que tienen un componente territorial y urbano y, en particular, el ODS 11 sobre ciudades sostenibles, inclusivas, seguras y resilientes.

 

El presidente de la Diputación de Badajoz inaugura la residencia universitaria de Valverde de Burguillos

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha inaugurado hoy la nueva residencia universitaria-albergue de Valverde de Burguillos. Unas dependencias en las que se pondrán quedar los universitarios que, en vez de viajar al extranjero, llegan a este pueblo de menos de 300 habitantes para realizar aquí sus trabajos fin de grado, máster o prácticas curriculares.

Desde 2015 han pasado ya una veintena de estudiantes de la Universidad de Sevilla, con la que se firmó un convenio de colaboración gracias a la implicación del profesor extremeño Rufino Acosta, natural de Pallares, y de Activa Valverde, plataforma de la sociedad civil contra la despoblación.

En concreto, los jóvenes que llegan al pueblo aportan el conocimiento y las habilidades que van adquiriendo. Se pretende que lo que se investiga sirva a la sociedad, por lo que se establece una relación de aprendizaje-servicio.

Los estudiantes durante su estancia se pueden familiarizar con las plantas silvestres, como el espárrago o la tagarnina, con la matanza tradicional, estudian si se puede apostar aquí por la ganadería ecológica…

Con las obras, que han ascendido a unos 100.000 euros, y que han contado con fondos de la Diputación con el Plan Suma y de Especial Necesidad, se ha levantado esta residencia universitaria. También ha habido una aportación de la Junta.

En concreto, se han creado en las instalaciones del antiguo colegio 2 habitaciones con 6 literas cada una, para alumnos, y 1 habitación con 2 camas, para profesores. Además, de salón, cocina, aseo y aseo de personas con discapacidad.

Hasta la fecha, los alumnos eran acogidos en casas de particulares y ahora el Ayuntamiento ya cuenta con unas dependencias apropiadas.

El alcalde valverdeño Carlos Delgado, se mostrado muy agradecido por el compromiso y apoyo tanto de la Diputación como del presidente, Miguel Ángel Gallardo. Como ha recordado, el origen de todo este proyecto se remonta a la visita de un americano al pueblo que, tras tres meses de estancia, no dudó en sentenciar a los vecinos que “no sabíamos lo que teníamos”.

Ahí es cuando entró en acción el profesor de Antropología de la Universidad de Sevilla, Rufino Acosta, “que nunca dejó de creer en Valverde”, como ha asegurado el primer edil.

Espacio vivo

Sobre las instalaciones, ha asegurado que este espacio estará abierto “a quien lo necesite, pues es un espacio vivo, que de vida a Valverde y a los que vienen de fuera”. De hecho, como ha apuntado Delgado, hace un mes ya estuvo en las dependencias un equipo de investigación de la universidad de Friburgo. En julio recibirán la visita de un equipo del Instituto de Astrofísica de Canarias, mientras que en agosto recalará un grupo de investigación de folclore de percusión.

El alcalde confía en que esta residencia se convierta en el germen del futuro Centro de Saberes Río Bodión, desde dónde se transferirá el conocimiento, las ideas y proyectos que se generen. Para ello, también espera la colaboración de la Diputación de Badajoz, a la que ha definido como “ese gran hermano mayor que nos acoge a los pequeños pueblos y que sin su ayuda no seríamos nada”.

Por su parte, el presidente, Miguel Ángel Gallardo, que ha estado acompañado de los diputados provinciales, José Carlos Contreras y Lorenza Molina, ha reconocido para él es un verdadero placer estar aquí, para comprobar “la pasión que le ponen los alcaldes para que sus pueblos tengan vida, sus vecinos vivan con dignidad y tengan todas las mismas oportunidades”.

Éste ha recordado que quizás alguien pensaría que esta residencia universitaria era una locura, “pero no tiene un coste inviable, sino un futuro sostenible y lleno de esperanza”.

Para Gallardo, Extremadura “tiene mucho que ofrecer para la España que necesita ser repoblada, y la forma de repoblar es tener proyectos como éste, que inviten a las personas que investigan a darse cuenta de otra forma de vida y puedan seguir produciendo el talento desde aquí”.

Para ello, considera que son vitales las autopistas invisibles. “Si tenemos conectividad y el 5G llega a todos los municipios de la provincia para el 2025 y la fibra óptica llega a todos los rincones de la provincia antes de 2024, estaremos en disposición de competir con los demás”. Es por lo que ha pedido que los pueblos de la provincia “estén preparados para la nueva revolución”.

Y es que, como ha reconocido, “si la Diputación de Badajoz no creyera en este proyecto, no tendría sentido”. De hecho, ya ha adelantado que “os vamos a acompañar para ayudaros a poner en marcha vuestros proyectos”.