El equipo patrocinado por la Fundación Jóvenes y Deporte, Diputación de Badajoz y la FIG de Zafra, corre en casa después de que Enrique Salgueiro (Extremadura Spiuk) ganase la 3ª etapa de la Vuelta a Extremadura celebrada en Zafra, en la sede del equipo, el día 24/04/2009. La Vuelta vuelve a Zafra 13 años después y el equipo está preparado para competir en ella con un gran bloque muy motivado e ilusionado.

El Bicicletas Rodríguez Extremadura será uno de los 20 equipos que competirá por las etapas y por la general, con Alberto Álvarez, David Delgado, Cristóbal Ángel Moral, Juan Antonio Velázquez, David Delgado, Fernando Manuel Rodríguez y Javier Ceballos.

La vuelta que se celebrará desde el próximo día 15, miércoles y hasta el domingo 19, recorre Extremadura por sus dos provincias de sur a norte.

Comienza en Zafra con una contrarreloj por equipos de 6 kms por el casco urbano de la ciudad donde ya se podría poner un equipo al frente de la clasificación general que será muy difícil de desbancar.

La segunda etapa tiene salida en Llerena y meta en Quintana de la Serena después de recorrer 142,4 kms y 1.602 metros de desnivel positivo. Si no hay sorpresas y no fuerte el calor o hay viento se llegará al sprint con un pelotón numeroso.

La tercera es la única con final en alto y puede ser decisiva en la clasificación general, además hay bonificaciones en meta lo que es muy importante y habrá que tener en cuenta. La etapa con 152,1 kms y 2.140 metros de desnivel positivo, sale de Castuera y tiene la meta en el castillo de Herrera del Duque tras una dura ascensión.

La cuarta etapa con salida en Miajadas y meta en Garrovillas de Alconétar tiene 152,7 kms y 1.693 metros de desnivel positivos con un perfil muy quebrado en la que pudiera haber sorpresas llegando a meta un pelotón bastante seleccionado.

La quinta etapa con salida en Ahigal y meta en Moraleja con sus 150,9 kms y 2.383 metros de desnivel positivo, se puede hacer muy dura. Los corredores llevarán ya muchos kms en las piernas y el terreno por el que discurre la etapa es un continuo subir y bajar, aunque los últimos 40 kms son en claro descenso y pudieran dar lugar a que la cabeza de carrera “engordara”, llegando un grupo no muy numeroso a meta para jugarse la etapa al sprint.