UPA-UCE Extremadura ha reclamado hoy a Javier Gonzalo, director general de la PAC, la puesta en marcha de ayudas directas para el sector del porcino ibérico por la gran subida de costes de producción que han tenido que afrontar los ganaderos de este sector. Así se han pronunciado el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, durante una reunión mantenida por videoconferencia para conocer el funcionamiento del RD 428/2022, que regula las ayudas establecidas para algunos sectores ganaderos por la subida de los costes de producción como consecuencia de la guerra de Ucrania.

Esta organización agraria ha destacado también que son “unas ayudas muy necesarias” para los ganaderos extremeños porque están viviendo momentos muy complicados. “Ahora pedimos agilidad y simplificación en los trámites con el objetivo de que estas ayudas lleguen cuanto antes a los productores, quienes las necesitan con urgencia para mantener sus explotaciones”, ha apuntado Huertas.

Por otro lado, desde UPA-UCE vuelven a reivindicar que se han dejado fuera de estas medidas a sectores tan importantes para Extremadura como el porcino ibérico, un sector emblemático y estratégico que se está viendo muy afectado por la subida de los costes de producción. “Las explotaciones extremeñas de porcino ibérico consumen más de la mitad de los piensos en nuestra región y ahora su situación es insostenible”, ha destacado Huertas.

Por ello, y una vez que la Comisión Europea ha autorizado la utilización de fondos procedentes de los Programas de Desarrollo Rural para establecer medidas que palíen la situación de los sectores afectados por la subida de los costes, desde UPA-UCE reclaman que se pongan en marcha apoyos en Extremadura para este sector, entre otros, a través de esta línea.