Recibir avisos en el móvil por SMS cuando haya un corte de agua por avería en la calle o notificar lecturas de contadores de forma sencilla a través de teléfono son alguna de las medidas implementadas por el Consorcio Promedio para mejorar la atención a las personas usuarias del servicio de abastecimiento de agua potable.
La diputada delegada y vicepresidenta del consorcio, Raquel Del Puerto, ha presentado esta mañana las nuevas iniciativas en una visita a la remodelada oficina del agua de Puebla de la Calzada, a la que asistió también el alcalde de la localidad, Juan María Delfa.

Durante la visita, se han presentado los nuevos canales de contacto que el Consorcio ha puesto a disposición de la ciudadanía. “Un conjunto de medidas y mejoras que nos van a ayudar a estar más cerca de la ciudadanía y nos harán resolver trámites de forma mucho más rápida y eficaz”, valoró Del Puerto.

Entre las novedades, destaca el envío de avisos a móviles por mensajes (SMS) o vía correo electrónico en caso de incidencias o cortes programados del suministro de agua. “Los avisos -detalló la diputada- no tienen ningún coste para las personas usuarias y les ayudará a estar al día de lo que ocurre en el abastecimiento de agua en nuestra propia calle”.

Eso sí, para ampliar el alcance del servicio, es necesario que las personas usuarias aporten o actualicen sus datos personales, sobre todo número de contacto y dirección de correo electrónico.

La actualización de los datos se puede realizar a través de una web, www.promedioagua.es, en la cual se pueden también visualizar consumos, dar lecturas de contadores e iniciar gestiones administrativas vinculadas a los contratos de suministro agua potable. En todo caso, estos trámites no incluyen los relacionados con la facturación, como el duplicado de recibos, aplazamientos o pagos, ya que estos se realizan a través de los canales del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR).

Por otro lado, esa misma página web contará con un asistente virtual, que responderá a las preguntas más habituales o derivará al personal de atención si las consultas son más específicas.

En las próximas semanas se activará una cuenta de Whatsapp, una aplicación ampliamente utilizada por la población y de fácil uso, para dar lecturas o pedir información del servicio de abastecimiento de 8 a 21 horas.
Y también se ha habilitado un teléfono inteligente (924 993 516) para la recepción de lecturas, es decir, que cualquier vecino o vecina que tenga el contador en el interior de su vivienda puede aportar en cualquier momento del día o de la noche por teléfono una lectura trimestral y facilitar una facturación real.

Renovación de las oficinas

Junto con los canales de atención telefónicos y telemáticos, Promedio ha actuado sobre las oficinas de atención presencial. Se ha producido una homologación en la señalética en las 12 oficinas del agua de la provincia y se ha intervenido para facilitar la accesibilidad universal en ellas.

En concreto, en Puebla de la Calzada, el consistorio ha invertido 11.000 euros en la reforma del inmueble con puerta de acceso con rampa y barandilla. También se ha instalado un panel con texto en braille que proporciona información de horarios de apertura y formas de contacto. Y se han habilitado la atención por videoconferencia en lenguaje de signos o en diferentes idiomas para aquellas personas que lo pudieran necesitar.

En palabras del alcalde poblachino, Juan María Delfa, esta renovación viene a “dotar de mayor calidad al servicio de abastecimiento y, de forma especial, a los trámites administrativos que todas las administraciones debemos ofrecer”.