El Bicicletas Rodriguez Extremadura, equipo patrocinado por la Fundación Jóvenes y Deporte, Diputación de Badajoz y la FIG de Zafra, salió a competir en casa, en Zafra, dispuesto a luchar por ocupar un puesto en el pódium final de una Vuelta a Extremadura que ha ofrecido un gran espectáculo deportivo a todos los aficionados. Estuvo cerca de conseguirlo y el 7º puesto de Delgado es muy valorado por el equipo.

En la primera etapa el equipo se quedaba a 17 segundos del Eolo, equipo ganador de la CRE que se disputó por las calles de Zafra, pero a tan solo 9 segundos del pódium. Seguía la ilusión intacta.

La segunda etapa, Llerena – Quintana de la Serena, estuvo protagonizada por una escapada de Rodríguez, que consiguió los maillots de la Montaña y de las Metas Volantes, realizada en solitario los primeros kms y en compañía de dos rivales después y hasta que se produjo la caída que afecto a todo el pelotón a solo 40 kms de meta y que motivó la neutralización de la etapa. Perdieron a Velázquez y mantenían la ilusión.

La tercera con salida en Castuera, se presentaba como la única con final en alto, en las impresionantes rampas del Castillo de Herrera del Duque. Nuevamente el Bicicletas Rodríguez Extremadura fue un claro protagonista de la misma con una escapada donde metió a Moral y Ceballos y cuando esta fuga fue neutralizada cerca de meta, una nueva fuga protagonizada nuevamente por Rodríguez, conseguía llegar hasta las primeras rampas de la subida final en cabeza de carrera. En meta Alberto Álvarez era 3º y David Delgado 8º y el Bicicletas Rodríguez Extremadura ganaba la clasificación por equipos de la etapa y se colocaba líder de la general en esta clasificación, mientras que Álvarez se colocaba 4º y Delgado 9º de la general. La ilusión tenía continuidad y se reforzaba aún más con dos corredores en el top 10.

La cuarta etapa, Miajadas – Garrovillas de Alconétar, les dejaba sin posibilidad de pódium para Álvarez, aunque mantenían las de Delgado y se despedían de la clasificación por equipos. Una carretera muy estrecha y de mal firme, el viento, un pinchazo y el empuje de los equipos rivales que no pudieron superar, les hicieron perder esas posibilidades. Les quedaba Delgado para asaltar el pódium en la última etapa.

En la 5ª y última salieron dispuestos a meter a Delgado en el pódium algo que tuvieron en la mano y se les fue. Una escapada numerosa marchaba por delante del pelotón principal hasta el primer puerto de montaña y ahí el Bicicletas Rodriguez Extremadura, se puso a trabajar e hizo una primera selección para llegar al último puerto con opciones.

Delgado saltó del grupo del líder para dar alcance a los corredores que quedaban de la escapada en las rampas de Villamiel en el km 105 de carrera, consiguiendo pasar 1º por este puerto puntuable. En el descenso con lluvia, Delgado, tuvo un par de sustos y perdió 18 segundos que ya no conseguiría recuperar en el llano, siendo alcanzado por el grupo del líder a 20 kms de meta. De haber llegado con los escapados, Delgado se hubiese clasificado 2º en la general final. Se intentó sin conseguirlo.