Durante el fin de semana que da inicio a la feria en la ciudad de Badajoz se ha celebrado el primer Certamen Ibérico de piano de la Diputación de Badajoz organizado por el Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil. Tras la jornada del viernes 17 de junio, en la que los 10 semifinalistas competían para poder aspirar a la final mostrando su elevado nivel y versatilidad con el piano en los diversos estilos interpretativos, el sábado 18 tuvo lugar la final a lo largo de toda la mañana y la tarde.

Cabe destacar el talento mostrado por los aspirantes y su digno nivel de ejecución pianística, equiparable a la de otros grandes concursos de piano que se celebran en la península.

Víctor Antonio Núñez Lorenzo se alzó con el primer premio del I certamen ibérico de piano y el vicepresidente primero de la Diputación le entregó el galardón en el acto de clausura que se celebró a las 20 horas en el salón de actos del CSMB. Este primer premio consiste en 2000 euros, un concierto remunerado en la ciudad de Badajoz en fecha a determinar en 2023 y diploma acreditativo.
El segundo premio fue concedido a Manual Alonso-Bartol Sánchez, y el tercero a Emin Kiourktchian Tedtoeva. A pesar de su juventud, estos aspirantes ya han conseguido numerosos galardones en una trayectoria que augura un magnífico futuro dentro del recorrido de estos grandes pianistas.

El galardonado con el primer premio se graduó en el CSMB Bonifacio Gil en 2020 bajo la tutela del profesor Alexander Kandelaki y continuó sus estudios de máster en interpretación musical bajo la dirección de Eugen Indjic. Ha recibido clases de grandes pianistas como Claudio Martínez Mehner, David Kuykn, Begonña Uriarte, Blanca Uribe, Petr Palechni, Márta Gulyás o Galina Egiaszaroza.

Asimismo, Víctor Núñez ha sido premiado en numerosas ocasiones durante su trayectoria, obteniendo el Premio a la mejor interpretación de obra española en el XXXVI Certamen Ciudad de Linares en 2017, el Segundo premio en la IV edición del Concurso Internacional de piano Ciudad de Sevilla en 2019 y el Premio especial del jurado en el Festival Internacional de Piano de Ibiza en 2019. Además, en agosto de 2021 ha recibido la mención honorífica en el V concurso Internacional de piano Cidade de Vigo (Galicia). También ha sido premiado en la categoría juvenil, consiguiendo los primeros premios en el II Concurso Nacional Ciudad de Sevilla, en el XIV concurso de Jóvenes músicos de Extremadura y en el II Concurso Nacional de piano Esteban Sánchez.

El jurado destacó la buena acogida del concurso en su primera edición que contó con un público que acompañó a los aspirantes en todo momento. A su vez, los aspirantes destacaron la buena organización de este primer certamen que puso a su disposición los pianos y todo lo necesario para hacer más llevadera la tensión propia de los concursos.

Desde el Conservatorio, y dada la excelente acogida de este primer certamen, comienzan a trabajar en una próxima edición para que como mínimo esté al mismo nivel que la celebrada a lo largo del pasado fin de semana.

Con el I Certamen Ibérico de piano se acerca el final de las actividades públicas del presente curso, mientras el Conservatorio continúa con las pruebas de elección de solistas de grandes agrupaciones (orquesta y banda sinfónica), adjudicación de premios extraordinarios fin de estudios y otras actividades que cerrarán un año académico de gran intensidad.