La XCIV Loinatz Proba es la prueba Decana del ciclismo español y una de las más duras y competidas de España, donde todos los equipos quieren participar. Se celebra este domingo día 3 con salida y meta en Beasain (Guipúzcoa) con un duro y selectivo recorrido de 149,6 kms con 6 puertos puntuables y con una participación de 28 equipos de 7 corredores para conformar un pelotón de 196 corredores con lo mejor de la categoría élite y sub 23 de España.

En el km 35,5 de carrera los corredores se encontrarán con Larraitz, alto puntuable de 2ª categoría con 5,7 kms al 4% de pendiente media, aparte de eliminar a algunos corredores, es posible que genera una fuga consistente y empezará a ir seleccionando la prueba y desgastando las fuerzas de los participantes.

Atagoiti, alto puntuable de 3ª categoría, en dos ocasiones, seguirá aportando dureza a la prueba en los kms 75,4 y 87 respectivamente. Con sus 7,9 kms al 3,6% en el primer paso y 2,3 kms al 3,6% de pendiente media en el segundo paso, seguirá seleccionando y endureciendo la carrera.

En el km 103,3 la carrera pasara por primera vez por el alto de 2ª categoría de Olaberria que tiene un muro de 1,6 kms al 7,6% que será decisivo en el segundo paso en el km 143,6 a solo 6 kms de meta donde se llegará tras el descenso del mismo.

En medio de estos dos altos puntuables los corredores supervivientes tendrán que afrontar la parte más dura de la carrera con el alto de Mandubia en el km 132,1 que con sus 8,5 kms al 4.1% de pendiente media seleccionará definitivamente la carrera para decidir el grupo de favoritos que se jugarán la victoria en Beasain.

El Bicicletas Rodríguez Extremadura, patrocinado por la Fundación Jóvenes y Deporte, Diputación de Badajoz y la FIG de Zafra, participará con Alberto Álvarez, Cristóbal Ángel Moral, Ángel Casillas, David González, Iván Díaz, Ignacio Gallego y David García, con aspiraciones de poder estar entre los que disputen la carrera.