El Consorcio para la Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha gestionado en diez años más de 82.500 kilos de pilas y acumuladores de energía para facilitar su reciclaje a través de contenedores específicos ubicados en instalaciones municipales.

Durante el año 2021 se generaron 20,1 kilos al día de este tipo de residuo en los 156 municipios adheridos a esta red provincial, que dispone de más de 200 puntos de recogida gratuita en los ayuntamientos o instalaciones municipales. En total se acopiaron 7.342 kilos de residuos en la anualidad completa.

La retirada se realiza coincidiendo con el servicio de enseres y voluminosos en cada localidad, para aprovechar así el desplazamiento. Una vez entregadas por Promedio al gestor autorizado, las pilas llegan a las plantas destinadas a la clasificación de baterías. Allí se procede a su catalogación en función de si son baterías de litio, pilas de botón o cilíndricas. A continuación, se separan según su composición química antes de pasar al último paso, la transformación.

En la actualidad, en España el proceso más habitual es el fundido en horno realizado en la industria siderúrgica. Este método consigue el aprovechamiento del 75% de los componentes de modo sostenible. De este proceso final se obtienen cuatro materiales: acero, zinc, carbón y la denominada escoria, comúnmente utilizada para el asfaltado de carreteras.

El reciclaje de pilas es de gran importancia porque tardan entre 100 y 500 años en degradarse y porque contiene metales pesados tóxicos y perjudiciales para los seres vivos y el medio ambiente.