El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) participó esta mañana, en el salón de actos del Ayuntamiento de Almaraz (Cáceres), en la primera jornada informativa organizada entre el regulador y la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares y Almacenamiento de Residuos Radiactivos (AMAC) en el marco del convenio de colaboración suscrito por ambas instituciones el pasado abril.

Con este evento se inicia la serie de jornadas informativas para dar a conocer aspectos relativos a la seguridad nuclear y la protección radiológica de las centrales nucleares en las diferentes fases de su ciclo de vida; la preparación y respuesta en caso de emergencia, así como el papel de las distintas administraciones competentes en esta materia; y la gestión de residuos radiactivos, combustible gastado y su almacenamiento.

La jornada fue inaugurada por el alcalde de Almaraz, Juan Antonio Díaz; el consejero del CSN, Javier Dies, y el presidente de la AMAC, Pedro Sánchez, quienes resaltaron el interés depositado en estas jornadas como elemento de comunicación y reflejo de transparencia.

El consejero Dies, expuso las características, organización, competencias y funcionamiento del Consejo. Del mismo modo, detalló la misión del regulador como organismo independiente encargado de proteger a trabajadores, público y medio ambiente de las radiaciones ionizantes e hizo especial mención a las funciones del Consejo más allá de las centrales nucleares: en instalaciones de segunda y tercera categoría o de rayos X presentes en Extremadura. El consejero también resaltó la solidez del CSN como órgano regulador y el prestigio internacional obtenido a lo largo de más de 40 años desde su creación.

El CSN expuso también, de la mano de Sara González, técnica experta en materia de seguridad de la Dirección Técnica de Seguridad Nuclear, cuáles han sido los principales avances en este ámbito. González recalcó la mejora continua de la seguridad como principio básico y abordó aspectos normativos, de organización y formación del personal. La técnica del CSN recordó que, más allá del seguimiento continuo de las instalaciones, cada diez años se realiza una revisión exhaustiva dando lugar a un incremento de la seguridad permanente.

La jefa de área de vigilancia radiológica ambiental de la Dirección Técnica de Protección Radiológica, Carmen Rey, presentó el programa de vigilancia del CSN en esta materia en la zona de Almaraz. Rey recordó que las medidas de los programas de vigilancia radiológica ambiental en torno a las centrales nucleares son públicas y se pueden consultar en la página web del CSN. También, y en tiempo real, se muestran desde el portal del regulador las medidas de la tasa de dosis en todas las redes de vigilancia radiológica actualmente operativas en España.

Una vez concluidas las presentaciones, los asistentes –alcaldes de municipios de la zona, representantes de grupos de interés y asociaciones, entre otros- realizaron una visita guiada al centro de información de la central nuclear de Almaraz como toma de contacto tanto con el personal de la planta como con los inspectores residentes del CSN, quienes tienen a su cargo la supervisión directa de la operación en la instalación.

Convenio de colaboración

El pasado abril, el CSN y AMAC firmaron un convenio de colaboración para reforzar la comunicación con la población de las zonas situadas en los alrededores de las instalaciones nucleares y valorar su percepción sobre la información suministrada.

A este respecto se sondeará la opinión de la población residente en dichas zonas mediante una encuesta. En la misma, se les preguntará sobre la comunicación transmitida por el organismo regulador referente a las actividades realizadas en el ámbito de sus competencias y su percepción e interés por la información recibida.

El presupuesto total del convenio, que tiene una vigencia de dos años, asciende a 70.000 euros de los que el CSN aporta 63.080 euros repartidos en partidas para formación, divulgación y formación a los diferentes públicos.