El tradicional Encuentro con los Clásicos llega a su undécima edición con una mirada y lectura profunda de los textos clásicos representados en la edición número 68 del Festival para aprender de sus enseñanzas, siempre contemporáneas. Temas como la envidia, la corrupción del poder, los miedos, la codicia, la venganza y el amor interesado, entre otros, son los temas que sobrevuelan las obras de este año.

La actividad, que está dirigida y coordinada por el prestigioso catedrático de la Universidad de Extremadura Santiago López Moreda, ofrecerá seis ponencias a cargo de profesores y catedráticos de las universidades de Extremadura, Évora o Lisboa y por la directora del Museo Nacional de Arte Romano, Trinidad Nogales Basarrate.

La primera en inaugurar estas conferencias hoy miércoles 13 de julio será la misma arqueóloga y directora del MNAR, Trinidad Nogales, bajo el título de Julio César: Iconografía del poder imperial, sobre la lucha por el poder de una nación representada por William Shakespeare en su obra ‘Julio César’.

El jueves 14 de julio, Claudia Teixeira (profesora en la Universidad de Évora) ofrecerá la conferencia dedicada a Safo y el feminismo en Grecia. Y, para cerrar la primera semana, el viernes 15 correrá a cargo de Cristina Pimentel, profesora de la Universidad de Lisboa, que participará este año con una conferencia sobre El Misántropo de Menandro y los personajes de la Comedia Nueva ateniense; aprovechando además el estreno de Misántropo que tendrá lugar mañana en el Teatro Romano.

El programa de la segunda semana se completa el miércoles 20 de julio con Raúl González Salinero, profesor en la UNED de Madrid, que hablará de Minerva, diosa de la guerra y de las Artes. El jueves 21 de julio, el catedrático de la Universidad de Extremadura, Santiago López Moreda, disertará sobre El mito de Ariadna y su pervivencia en la literatura y las artes. Por último, el viernes 22 de julio, Eustaquio Sánchez Salor, profesor emérito en la Universidad de Extremadura, ofrecerá una conferencia sobre la obra que abrirá el próximo mes de agosto, La soldadesca en la comedia grecolatina: El Miles Gloriosus.

Todas las conferencias empezarán a las 19h00 en el Museo Nacional de Arte Romano, con asistencia libre y gratuita hasta completar aforo.

En la presentación del ciclo de conferencias, el director del Festival, Jesús Cimarro, ha destacado esta mañana que “una año más el ciclo de conferencias nos sumerge en las profundidades de los textos clásicos que vemos representados en el Teatro Romano ampliando el conocimiento, la divulgación y el entendimiento de los temas que abordan los clásicos y cómo llegan a nuestros días.”

El director de la Editora Regional de Extremadura, Luis Sáez, ha destacado dos valores muy importantes del programa de conferencias “por una parte el sentido transfronterizo que tiene la participación de universidades portuguesas como Lisboa o Évora. Y por otra parte, que Extremadura en verano ofrece un abanico tan grande de actividades en su mayoría muy vinculadas a la alta cultura.”

Por su parte, Santiago López Moreda, director del encuentro, ha presentado detalladamente las seis ponencias que tratan sobre problemas que sigue vigentes porque “si después de 25 siglos seguimos leyendo a los autores clásicos no es sólo porque tuvieran clase, sino porque trataban los problemas del hombre como no los trata nadie. Hoy, le debemos todo al pensamiento y la filosofía griega, al derecho romano y yo añado siempre que también le debemos todo veinte siglos largos de cristianismo a juzgar por los resultados.”