Durante los días 29 y 30 de septiembre tendrá lugar en las instalaciones de FEVAL, en Don Benito, La Feria Tecnológica del Mundo Rural, iRural, organizada por la Junta de Extremadura, el Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, las Diputaciones de Badajoz y Cáceres y la FEMPEX.

El objetivo de la feria es demostrativo y está centrado en las oportunidades que las nuevas herramientas tecnológicas y las redes de comunicaciones de datos (TICs), ponen a disposición de empresas y de ciudadanos para poder desarrollar nuevos modelos de negocio o mejorar los ya existentes, independientemente de dónde estén ubicados.

Durante la misma, se abordarán retos y tendencias de aplicación de tecnologías para la transformación digital de los territorios, identificando las potencialidades que las TICS ofrecen para la lucha contra la despoblación, su contribución a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y posibilitar a las AA.PP. ofrecer servicios públicos al territorio con equidad.

Se prevé la participación de 25 ponentes, un área de presentación de iniciativas y servicios de empresas emprendedoras de reciente constitución (startups), siendo, no obstante, el enfoque principal el área expositiva de 100 stands para que empresas muestren la utilidad de sus productos y servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación, aplicadas a distintos sectores de actividades en el medio rural.

La feria ofrece un ámbito de interés multidisciplinar. Si bien está orientada al mundo empresarial (productores y consumidores de bienes y servicios tecnológicos), ofrecerá contenidos de interés a los gestores de las AA.PP. y a la ciudadanía en general.

Este evento cuenta ya con la participación activa de operadores de telecomunicaciones nacionales como Telefónica y Orange, regionales como Asteo, y de ámbito local como Oeste Digital, a los que se están sumando otros operadores, y empresas tecnológicas de diversa tipología.

iRural nace con carácter interregional y alternará sede de celebración cada año entre Castilla-La Mancha y Extremadura.

En la web https://irural.eu se puede obtener más información sobre la feria, información que se irá actualizando paulatinamente con la confirmación de ponentes y actividades a realizar.