“La participación social y política de las mujeres en el medio rural hay que enfocarla con la perspectiva del papel transformador que tiene”. Así lo ha manifestado la consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña, en la ponencia que ha ofrecido este martes en Moraleja titulada ‘Políticas Públicas de Igualdad ¿para qué?’.

En su intervención, enmarcada en el Curso de Verano de la Universidad de Extremadura ‘El futuro de las mujeres en el medio rural: desafíos y propuestas’, la consejera ha repasado cómo se aplican las políticas de igualdad en la región y ha incidido en la idea de que estas tienen que persistir en el futuro.

Asimismo, ha resaltado la importancia de la creación del IMEX, de los primeros planes de Igualdad como “instrumentos valiosos y sistemas de evaluación continua” y de las acciones de afirmación positiva que se han consolidado con la formación y el empleo de la mujer.

Gil Rosiña ha apostado por la transversalidad de género en las políticas de las administraciones recordando que las leyes que se han aprobado han servido de mucho pero que aún hay mucho que superar.

La consejera también ha apuntado que el factor de ruralidad tiene que garantizar el acceso de las mujeres a algunos servicios y ha destacado la importancia de tener ámbitos de reflexión como este curso.

En este sentido, ha reflexionado sobre la contribución de las mujeres en el sostenimiento del medio rural, se han analizado los desafíos que deben enfrentar las mujeres que viven en este entorno, se han puesto en valor experiencias y vivencias de las mujeres en el desarrollo rural y se han propuesto acciones estratégicas para avanzar en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en los entornos rurales.