En la tarde del viernes se llevó a cabo una cata de vinos y cava Bodegas Paiva en el salón de actos de la Casa de la Cultura ‘José María Vargas Zúñiga’ de Ribera del Fresno, organizada por la Asociación para el Desarrollo de la Cultura del Vino en Tierra de Barros (AVITIBAR) y donde Alfonso Martínez Zambrano ‘Tete’, de Bodegas Paiva de Almendralejo, invitado por la misma, haría un repaso por toda la saga familiar desde que fuera fundada por su abuelo, deteniéndose en todos aquellos avances que le han ido encumbrando hasta el día de hoy, y que la sitúan en todo un ejemplo de innovación.
Toda una importante bodega familiar que expuso durante dos horas, mediante catas didáctica presentando en primer lugar SOLO I Cayetana 2021 de fase visual limpio y brillante, de color amarillo limón con tonos verdes. Al que le seguiría la variedad Chardonnay y Macabeo de su cava Paiva Brut Nature donde la recolección y elaboración durante su vendimia es realizada a mano y en cajas de 20 kg. La uva entra en la prensa, para la extracción del mosto, totalmente entera. Se fermenta en pequeños depósitos y a bajas temperaturas. Para terminar con su tempranillo, Paiva Crianza de 2017 del que destacó de como la fermentación se hace bajo temperatura controlada, experimentando continuos y cortos remontado. Catas en las que Tete a su vez invitaría a la sumiller y tesorera de AVITIBAR Cati Bustillo a saborear estos caldos llegados desde la capital de Tierra de Barros.
Todo esto tras felicitar a esta joven asociación por la labor que desarrolla, “Que en un pueblo como Ribera del Fresno exista una asociación como AVITIBAR es un revulsivo para generar cultura y conocimiento, de lo que tenemos, lo que hacemos y lo que somos”.
No faltó tiempo para apuntar y felicitar de como en un día tan señalado como hoy, “La viticultura de Tierra de Barros, y más concretamente los productores de uva y elaboradores de cava, tendrán por primera vez en la historia voz y voto en un Consejo Regulador integrado por 12 miembros de las zonas productoras de España, gracias a Juan Antonio Álvarez Lázaro, miembro de la directiva de esta Organización profesional Agraria que desde ayer asiste al pleno de constitución de este órgano rector.
Esta actividad para socios conoció así de primera mano la experiencia de una bodega familiar con un interesante trayectoria, así como sus mejores vinos.
Un acto que sería presentado por su presidente Antonio Flores, quien también daba la bienvenida a los últimos socios en inscribirse a este joven club.
REDACCIÓN
Sin comentarios