La concejala de Cultura, Turismo y Desarrollo Local, Rosa Monreal, ha dado a conocer las bases del concurso del XXI Certamen de Pintura de la Feria Internacional Ganadera (FIG) y 569 Tradicional de San Miguel. El plazo de admisión de las obras se abrirá del día 6 al 16 de septiembre en el Centro Sociocultural García de la Huerta (Universidad Popular) en horario de lunes a viernes de 10 a 14 horas.

Rosa Monreal ha resaltado que este concurso es muy importante para dar a conocer el trabajo de los artistas y sus obras durante la 569 edición de la Feria Internacional Ganadera, que este año será, según la concejala, muy especial, recuperando totalmente la presencialidad tras la pandemia de la Covid-19. Por último, ha animado a la ciudadanía a participar en esta nueva convocatoria.

En las bases se indica que podrán participar mayores de 16 años y los menores de edad necesitarán de la autorización de sus padres o tutor legal. El tema, la técnica y el soporte serán libres, admitiéndose dos obras por autor, siendo condición indispensable que sea original y no haya sido premiada en ningún otro certamen. Se presentarán debidamente protegidas (con material plástico o irrompible), así como los anclajes para colgarlas en sus puestos. En el caso de ir enmarcadas, lo harán con un listón o junquillo (máx. 3 cm).

Las dimensiones máximas serán de 160 cm y las mínimas, de 60 cm, en cualquiera de sus dimensiones e independientemente del marco. Se adjuntará un sobre cerrado que contenga en el exterior el nombre de la obra y, en su interior, fotocopia del DNI, número de teléfono, currículum vitae o nota biográfica y fotografía en color de las obras que presenta dicho autor.

El jurado estará compuesto por personas relacionadas con el mundo de la cultura y el arte y por representantes del propio Ayuntamiento de Zafra. El fallo y la entrega del premio se conocerán el día 22 de septiembre, a las 19 horas en el Pabellón Central del Recinto Ferial, donde tendrá lugar la inauguración de la exposición con las obras seleccionadas, que permanecerá hasta el día 4 de octubre.

Se establece un primer premio de 800 euros y una mención especial de 100 euros. El cartel premiado pasará a ser propiedad del Consistorio y se expondrá, durante un año, en una de las dependencias municipales de Turismo. Una vez finalizada la Feria Internacional Ganadera, las obras no premiadas podrán retirarse a partir del día 10 de octubre, en horario de 9 a 14 horas y en el plazo de un mes, presentando el resguardo correspondiente en el Pabellón Central del Recinto Ferial.

El Ayuntamiento de Zafra no se hará responsable por causa alguna, de la pérdida, deterioro o extravío de las obras que concurran en el certamen durante el plazo de duración, no suscribiendo póliza de seguro al efecto que cubra riesgo alguno.