Tras tres años de parón debido a la pandemia y el pasado año a las inclemencias del tiempo, Magacela recupera Magadieval que se celebrará los días 5, 6 y 7 de agosto.

A la presentación de esta X edición de Ambientación Medieval del Conjunto Histórico de Magacela han asistido el diputado de Transformación Digital y Turismo, Manuel José González Andrade; la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas; la alcaldesa de Magacela, Inés María Escobar; y Ángel Calderón, concejal de Cultura.

Este último detalló el programa que está adaptado a todas las edades. De nuevo aparece el tradicional mercado artesanal con costura, corcho, palillería, cremas artesanales, pasta fría, etc., que se dividirá por varias calles y plazas.

Tras el pregón de inauguración del viernes, habrá un vistoso pasacalles de doncellas y caballeros medievales, romanceros acompañados de gigantes y cabezudos y un pasacalle de percusión.

Las aves rapaces tendrán también su espacio con exposiciones y exhibiciones de distintas especies. El sábado, el club de arqueros Halcón Blanco realizará prácticas de tiro con arco.

Como novedad este año, el sábado y domingo se podrá disfrutar de la ambientación medieval de los Frates de Cáceres que harán exhibiciones de combate, esgrima histórica y vida de campamento medieval.

Durante Megadieval, habrá distintas actuaciones en los escenarios móviles de la Junta de Extremadura.

Miriam García Cabezas felicitó a la alcaldesa de Magacela por esta iniciativa “que apuesta por el patrimonio cultura, los recursos turísticos y las artes en vivo”. Dijo que Magacela activa la máquina del tiempo durante esos días retrotrayéndonos al pasado y conociendo mejor la forma de vida medieval.

Manuel José González Andrade recordó que Magacela es una de las doce localidades de la provincia de Badajoz declaradas Conjunto Histórico Artístico “algo que de entrada deja constancia que estamos ante un municipio con un importante patrimonio cultural”.

También hizo referencia a que esta localidad forma parte del Camino Mozárabe a su paso por la provincia de Badajoz, “por ello, desde el área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación estamos ultimando detalles para la próxima inauguración de un Centro de Información del Camino Mozárabe que servirá para poner en valor esta vía de peregrinación”.

La alcaldesa Inés María Escobar destacó que Magacela alberga un amplio patrimonio con un gran reclamo turístico. Entre ellos mencionó las pinturas rupestres de la Peña de del Águila, el dolmen megalítico, las portadas mudéjares de algunas casas o el Mirador de la Serena. “Magacela cuenta con el privilegio de poseer el conjunto de hornos de cal y teja más importante de la península con un total de 27 hornos de los cuales se conservan 21”, apuntó sin olvidar la fortaleza que corona el pueblo.