La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Alburquerque (5.245 habitantes) se incorpora hoy lunes, 1 de agosto, a la red de gestión provincial del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio.

Al entrar en una estructura supramunicipal liderada por la Diputación de Badajoz, la localidad compartirá costes de gestión con el resto de municipios consorciados y se beneficiará de inversiones y de programas de innovación para mejorar el sistema de tratamiento de la EDAR. Actualmente son 61 las localidades adheridas, aglutinando a más de 210.017 habitantes.

La planta entró en funcionamiento en el año 2003 para cumplir exigencias europeas en materia de calidad de aguas. Se encuentra situada a unos 2 kilómetros al norte de la localidad, siguiendo la carretera EX-110 hacia Valencia de Alcántara, en el paraje denominado La Torricona. Hasta ahora la instalación estaba gestionada de forma directa por servicios municipales del ayuntamiento.

En los próximos meses se ejecutará una puesta a punto y limpieza integral de las instalaciones, tras lo cual se programarán actuaciones que mejoren su automatización y funcionamiento.

La instalación cuenta con dos líneas de tratamiento paralelas, que incluyen, en primer lugar, un pretratamiento para eliminar los residuos sólidos grandes, las arenas y las grasas. Posteriormente, el agua se trata en reactores biológicos para retirar la materia orgánica del agua residual, finalizando el proceso con una separación entre el agua tratada y el fango generado en el proceso biológico mediante decantadores.

El saneamiento de Alburquerque cuenta además con una Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR), al sur de la población, que impulsa el agua que no puede discurrir por gravedad hacia el colector principal para transportar el agua hacia la depuradora.

Esta EDAR evita el vertido anual de 640.000 metros cúbicos (m3) de agua residual urbana al Arroyo de la Laja, contribuyendo a la conservación de esta rivera de la cuenca del Río Guadiana.