Nuevamente, la delegación de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz pone en marcha el circuito de teatro profesional “D’Rule: Artistas en el Territorio” para este 2022, “un exitoso programa que ya va por su 7ª edición y con el que perseguimos una mejora de la calidad de la programación cultural en la provincia y una mayor participación de los ayuntamientos pacenses en la gestión de los programas culturales ofertados por la Diputación de Badajoz”, sostiene Francisco Martos, diputado delegado del área.

No obstante, la delegación que preside busca, entre otros ámbitos, “conformar una oferta cultural que incida en la promoción y divulgación de las artes escénicas, así como propiciar la creación de nuevos públicos a partir de la dinamización y puesta en valor de nuestras mejores compañías profesionales”.

Este programa, definido como “la joya de la corona” del área provincial de Cultura, “sin desmerecer el resto de actividades” que gestiona, puntualiza el diputado, implica para participar que las compañías de teatro profesional cumplan con el requisito de haber solicitado la incorporación de sus propuestas artísticas en un apartado especial de la Guía de Artistas y Grupos de la Provincia de Badajoz, con la exigencia de dedicarse profesionalmente al teatro y presentar espectáculos técnicamente asumibles. De hecho, sus obras deben adaptarse a los diferentes espacios con los que se ven a encontrar en el circuito, ya sea el teatro de Montijo o la casa de la Cultura de Zahínos.

Por su parte, las localidades seleccionadas deben disponer de espacios escénicos en perfectas condiciones de uso, así como de los medios técnicos y humanos necesarios para el desarrollo del programa.

“Este año, anuncia Martos, hemos aumentado la dotación presupuestaria para D’Rule con 50.000 euros más, con lo cual el total de 300.000 resultante nos permite presentar al mundo del teatro y al público un programa mejorado y ampliado con nuevas compañías”.

“D’Rule” inició su andadura en 2016 con un presupuesto de 137.500 euros, incrementándose pues en estos siete años en más de 162.000.

Para esta edición se presentan novedades, como la incorporación del doble de compañías cacereñas al circuito, que pasan de cinco a diez, “con el convencimiento de que contribuirán con su buen hacer y su profesionalidad a hacer de D’Rule un programa aún mejor”, afirma el diputado.

Así, en este 2022 viajará por 99 localidades con 120 representaciones de 41 compañías que subirán a escena 56 espectáculos diferentes.

Francisco Conde, gerente cultural de Valverde de Leganés, explica que estos espectáculos abordarán diferentes temáticas y géneros: comedia, drama, teatro clásico, teatro contemporáneo, musical, de títeres y objetos…destinado a todo tipo de público, adulto, infantil y familiar.

Cabe destacar también que D’Rule no sólo se ciñe a los límites de la provincia de Badajoz, pues a la incorporación de Cáceres se suman, rompiendo los límites regionales, agrupaciones teatrales de Madrid y A Coruña.

Incide Francisco Martos al respecto que “D’Rule” es un programa ambicioso que busca su proyección y crecimiento. “Para ello hemos sumado dos nuevos espacios escénicos de relevancia fuera de nuestra provincia, uno en la sala Miriñaque de Santander y otro en la sala La Fundición de Sevilla”, desvela.

Para Raquel Bazo, representante de las compañías teatrales e integrante de TAPTC? Teatro, en estos siete años el avance ha sido considerable, “pues el festival se ha consolidado y crecido abriéndose a la provincia de Cáceres y otros puntos del país”.

Añade Bazo que el teatro es una experiencia vivencial pero también ayuda económica. TAPTC?, por ejemplo, participa en esta edición con tres obras, “Romance de valentía”, “De Lázar a lazarillo” y “50.000 pesetas”.

El programa de este año comienza mañana jueves, 1 de septiembre, y se extiende hasta el 15 de diciembre, recuerda la directora de Cultura de la Diputación, Emilia Parejo.

Los aficionados podrán disfrutar con las obras e interpretaciones de compañías como Teatrapo, Guirigai, Suripanta, Zircus Animación, Panduro, María de Melo, Maltravieso, Las Cuatro Esquinas, La Estampa, Lakarrakaenescena, Albadulake o Artextrema.