Recientemente se llevó a cabo en el patio de la Casa de la Cultura ‘José María Vargas-Zúñiga’ de Ribera del Fresno un Recital de Verano – Poesía Colectivo Ataecina, al cual participaron Juani Gutiérrez Abad, Tomás Cáceres Pozo, Encarna Jiménez de la Cruz, Pilar Solís Roco, Lupe García Araya y el presidente del mismo, José Sánchez del Viejo, al que no faltaron como artistas invitados Zacarías Lamela (guitarrista, cantor) y el poeta Valentín Osuna. Un acto organizado por el propio Colectivo Ataecina y donde colaboró el propio Ayuntamiento de Ribera del Fresno.

Sánchez del Viejo, el primero en abrir el recital: “En el último año, varios componentes de Ataecina hemos estado en varios lugares invitados, y hay una cosa que no funcionaba antes y ahora sí, en cualquier pueblecito se junta alguien que quiere hacer un recital y automáticamente se le unen cuarenta personas a la más mínima y se hacen unas veladas maravillosas, yo he estado en Casas de Reina, Azuaga, en Bernardos y llevamos un año en que las salidas han sido maravillosas, por eso esta noche disfrutaremos de la poesía y de las canciones de Zacarías y Valentín”, apuntó éste montijano asentado en Ribera del Fresno. Y quien continuó: “Ribera del Fresno, Fuente de Cantos, Hornachos, Villafranca, Castuera, Fuente del Maestre, Azuaga… de todas partes nos han venido a apoyar y eso es de agradecer…”

Por su parte Juani Gutiérrez, quien el pasado 10 de agosto recogía de manos de la editorial Stela Literaria el premio a finalista del II Certamen de Relato Corto en la plaza Pozo Meón de Azuaga coincidiendo con el I Encuentro Músico -Poético ‘Bajo la luz de la Stela’ recitaría uno de sus poemas que compuso este año con motivo del Día Mundial de la Poesía, “donde el poeta rompe con todo por dedicarse a lo que ama, que es escribir, porque el poeta nace siendo poeta, se recicla, se moldea, crece, pero respira poesía, ‘un día lluvioso de poesía y primavera’ “ afirmó esta ribereña.

Tomás, natural de Castuera, quien en breve presentará su trabajo, Poemas de amor para amar, continuaba así, “voy a dar dos pinceladas, una en pasado y la otra de más actualidad, como son las malditas guerras. No tenía nada preparado y lo hice el otro día sobre la marcha”, antes de dar paso a Encarna.

Para la poeta residente en Granollers, pero oriunda de Ribera del Fresno, Jiménez de la Cruz: “Esto es un encuentro de los que pocas veces se ha dado, de tantos pueblos que han venido, yo tengo en marcha un próximo libro y hoy me apetece recitar algún poema que se está ya cocinando, ‘Sangre de mi misma sangre’”.

Pilar Solís, autora de entre otros trabajos de ‘Yo, Meléndez, el padre del restaurador’, llegada desde Madrid: “Voy a empezar con un poema dedicado a las personas con enfermedades mentales sobre todo de esquizofrenia y luego seguiré con ‘El niño poeta, aprendiz de príncipe’ dedicado a Rubén Dario, uno de mis poetas preferidos”, quien se despedía así, ‘desearos a todos que la vida os sea un verso’.

La vicepresidenta del colectivo, Lupe García Araya, dirigiéndose al público, “la poesía con los que estáis ahí se engrandece, para mi es una forma de vivir la vida, es una actitud y espero que os guste lo que os voy a leer, un par de poemas de mi último libro, ‘Un ático en ruinas’”.

Y antes de dar paso a los invitados, del Viejo cerraba el turno de los poetas de Ataecina así, “tenemos a una invitada que casi siempre que estamos en este precioso patio la tenemos, que es la señora luna, voy a leer unos cuantos poemitas míos”. Para Osuna, llegado de Fuente de Cantos, recitaría poemas de Encarna y suyos propios, “maravillosa noche, acompañado de grandes artistas”, concluía.

REDACCIÓN