El Aula de Flamenco de la Diputación de Badajoz alcanza su cuarta edición, normalizada tras estos años de restricciones por la pandemia, con cuatro conferencias y dos ‘Premios a la Excelencia’.

En estrecha colaboración con la Universidad de Extremadura gracias a un protocolo firmado en su día, este Aula se fundamenta en un proyecto compartido entre instituciones en favor del arte del flamenco.

Destaca Ricardo Cabezas, vicepresidente primero de la institución provincial, que “en la Diputación de Badajoz tenemos muy clara nuestra vocación de proteger, conservar y promover el enriquecimiento del patrimonio artístico de nuestra provincia, que a todos nos pertenece, sea éste material o inmaterial, y es por eso por lo que contribuimos a potenciar el conocimiento de la cultura flamenca”. Como ejemplos ha enumerado el circuito de actuaciones ‘Pasión por el Flamenco’ o el Festival Porrina de Badajoz, que año tras año pone en marcha el Área de Cultura y Deportes.
En el caso de esta iniciativa se añade la vocación pedagógica y de investigación de la Universidad de Extremadura para conformar una serie de conferencias “a las que llamamos ilustradas, puesto que van acompañadas de una exposición o demostración a cargo de distintos artistas flamencos”, detalla Cabezas.

Por ello y por el interés creciente por conocer el flamenco, “cada vez menos estereotipado y más profundo y preciso”, considera el vicepresidente, se hace necesario que se estudie la escuela y en la Universidad, “como ya lo ha hecho gracias a este programa que vuelve a mostrar sus infinitos matices, su riqueza, su diversidad, sus múltiples formas de ser abordado y comprendido”, añade.

Desde la Uex, el profesor de Historia Francisco García Fitz se ha referido al Premio de Investigación del Aula de Flamenco que busca reconocer el valor del trabajo fin de curso, grado o máster sobre este arte musical. El fallo se conocerá el próximo mes de noviembre. Su objetivo “es acercar el flamenco a la academia y difundirlo para que sea conocido, disfrutado e investigado”, sostiene.

Programación

Este año las conferencias tratarán de temas tan diversos como el cante de Cádiz o las castañuelas. La programación la ha desvelado el bailaor y coordinador del Aula, Jesús Ortega, quien ha valorado “muy positivamente” la iniciativa. Se celebran en el salón de plenos de la Diputación a las 20:30 horas hasta completar el aforo.

Comenzará el 15 de septiembre con el flamencólogo Manuel Martín, Iván Vargas como artista invitado y el acompañamiento al cante por Manuel Pajares y la guitarra por José Ángel Castilla. Hablará sobre el concurso de cante jondo de Granada en sus cien años de existencia.

Para el 20 de octubre se ha invitado a Lucía Filigrana y su conferencia “Historia de las castañuelas Filigrana”, empresa de fabricación artesanal de este instrumento musical. Le acompañará la bailaora Rocío Alcaide con Francis Pinto al toque.

La siguiente cita es el 17 de noviembre con la intervención del cantaor David Palomar junto a la guitarra de Juan Vargas. Palomar desarrollará como experto la idiosincrasia del cante de Cádiz. A su vez y tras su intervención se hará entrega del ‘Premio a la Excelencia’, que en esta edición recaen en Luis Adame, músico y violinista que desembocó en el flamenco gracias a la guitarra, y en la gran cantaora gitana, nacida en Badajoz, Magdalena Montañez Salazar ‘La Marelu’.

Las conferencias concluyen el 15 de diciembre con el tema “El cajón flamenco y su evolución”, a cargo de Pakito Suárez ‘El Aspirina’ y la colaboración de alumnos del Conservatorio Profesional Juan Vázquez, centro que ha impartido cursos de flamenco en sus aulas.

“Pero no quiero terminar sin señalar, subrayar y sentirnos muy orgullosos del gran nivel artístico de nuestros artistas flamencos, sea cual sea su especialidad, en un año en el que hemos tenido la satisfacción de ver de nuevo a una pacense, Esther Merino, recoger la Lámpara Minera del Festival Internacional del Cante de Las Minas, sumándose así en el reconocimiento a Miguel de Tena y Celia Romero”. Con estas palabras ha concluido Ricardo Cabezas, con la convicción de que en Extremadura hay talento para volver a conseguir nuevos reconocimientos similares.

Los presentadores del Aula de Flamenco han estado acompañados por Laura Zahínos, periodista, presentadora y responsable de prensa en esta edición