El 8 de septiembre, durante la celebración del Día de Extremadura, que viene organizando el Ayuntamiento de Ribera del Fresno desde 2011 ininterrumpidamente a excepción de los años de la pandemia, 2020/2021, la Plaza de España acogía el acto institucional presidido por Piedad Rodríguez, alcaldesa de la localidad; Antonio Domínguez y Noelia Contreras como tenientes de alcalde y los concejales Manuel Vázquez, Antonio Fernández y Ángel Rebollo Silva. Con lectura de manifiesto o texto institucional, redactado por el citado consistorio, de la mano de María Miranda, miembro del grupo local amateur de Teatro Batilo y a quién seguiría el también miembro más joven de Batilo como lo es Carlos Sánchez leyendo el Himno de Extremadura y ‘un poema para Ribera’ de Álvaro Valverde.

A ésta lectura que siguió la entrega del distintivo ‘Riberñ@ del año’ de la mano de su alcaldesa, que en esta V Edición recaía en la persona de Inma Lavado, recogido por sus padres visiblemente emocionados, Santi y Dioni, decir que, a sus 23 años de edad esta ribereña ha alcanzado situarse en lo más alto del vóley femenino en España, pasando a formar parte del equipo de la Selección Española Femenina, jugado en Lugo tras haber pasado por diferentes equipos de Andalucía y Extremadura, hoy lo hace en el Club Haro Rioja Voley, logrando ser referente para jóvenes del municipio y aficionados al voleivol.

Así, a pocas horas después de ésta entrega, éste medio ha hablado con ella recogiendo su testigo: “Me enorgullece poder tenerlo y estoy muy feliz por ello. Es un honor para mí ser la elegida a pesar de no poder recogerlo. No me esperaba este galardón, ha sido una sorpresa para mí. Me hace sentir satisfecha del trabajo que realizo cada día, de cada esfuerzo, lo que me motiva a seguir creciendo y seguir luchando con la misma ambición”, finalizaba Lavado.

Se entregaron los premios del IV Concurso de fotografía ‘Ribera en imágenes’ y se llevó a cabo el izado de bandera e interpretación del himno de Extremadura por la Banda Municipal de Música, concurso-muestra de productos de la tierra, como sandías, melones, uvas y calabaza, premios de la mejor tortilla y de la más gorda…

A todas estas viandas le seguiría el vino de honor y degustación de paella que con la participación y colaboración de alrededor de veinte asociaciones y colectivos coparon ya la plaza de la citada localidad pacense.

Día de Extremadura en Ribera

Este Día de Extremadura comenzó a celebrararse en 2011, así en los años posteriores el consistorio crea la iniciativa del ‘Acto de homenaje y conmemoración a Asociación o personaje ribereñ@’, antecesor de lo que más tarde, en 2016 se le conoce como el distintivo ‘Ribereñ@ del Año’.

El distintivo de ribereño del año es un reconocimiento que se concede a propuesta de las diferentes asociaciones que colaboran con el Ayuntamiento en la programación de actividades para celebrar el 8 de Septiembre Día de Extremadura. Se trata de un distintivo que pretende galardonar y reconocer a una asociación, colectivo, entidad o persona por llevar y alzar la voz de Ribera y los ribereños, contribuyendo de alguna manera a promocionar y difundir el municipio y por tanto al desarrollo sociocultural del mismo. De este modo en 2016 se decidía de forma consensuada otorgar el distintivo a Juan Francisco Llano Báez por su entrega como corresponsal local, le seguiría José Joaquín Masa Romero, presidente de Festifolk España en 2017, Alexander López Sánchez, escritor ribereño en 2018 tomaría el relevo, y por último el artísta local, residente en Miami Juan de Alba que ha pasado el testigo a la joven deportista Inma Lavado.

El premio, una placa, obra de la artista local, Carmen Goga realizada en cerámica, plano de Ribera del Fresno y de sus torres gemelas de la Parroquia Ntra. Sra. de Gracia. Este acto sería presentado por la periodista local, Milagros Báez.

REDACCIÓN