Se trata de un proyecto que tuvo su primera edición en 2019, en el cual participaron alrededor de 40 mujeres de 4 localidades distintas, a raíz de esa experiencia no solo se han consolidado como grupo, sino que ha dado lugar a la formalización de una nueva asociación de mujeres.

Al igual que en la edición anterior durante las sesiones se trabajará con las participantes, ejercicios del ámbito del teatro con el objetivo de mejorar su expresión corporal, creatividad, como enfrentarse a un público, capacidad de improvisación, etc. y posteriormente se realizará un montaje que se representará antes de fin de año en cada una de las localidades implicadas.

Pero la base del proyecto se asienta en el teatro como herramienta, no solo para incentivar la participación de la mujer rural, sino para crear grupo desde la idea de igualdad, cooperación, sororidad… Así lo expresaba Nuria Cuadrado, quien vuelve a ponerse al frente del taller, tras la primera reunión de toma de contacto mantenida con las distintas asociaciones: “El teatro como medio de expresión terapéutica, ofrece mediante estos cursos, la posibilidad de crecimiento personal a través de herramientas lúdicas y educativas. La co‐educación sigue siendo necesaria en estos días y se puede dar desde las más jóvenes a las adultas, o viceversa. Espero que tenga tanto éxito como en la primera edición; después de los dos últimos años, la ilusión es el doble, y por lo que he podido percibir en la primera reunión, la de las participantes es mutua.”

El próximo lunes, 19 de septiembre arranca con la primera sesión este taller que se dividirá en sesión por localidad y sesiones grupales; está promovido por las siguientes asociaciones de mujeres: “Alaja” de Medina de las Torres, “El torreón” de Atalaya, “Piedra la nube” de La Lapa y “La Reina” de Valverde de Burguillos, pero está abierto a todas las mujeres a partir de 16 años que esté interesada en participar. Este proyecto es posible gracias a la financiación del Instituto de la Mujer y la Junta de Extremadura desde su Conserjería de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, y cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de las cuatro localidades implicadas y el soporte técnico de la Oficina de Igualdad y de Violencia de Género y el Servicio de Gestión Cultural de la Mancomunidad Rio Bodión.