La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) impartió este miércoles en Casar de Cáceres uno de sus talleres dirigidos al empoderamiento y emprendimiento femenino, una formación perteneciente al programa de IRPF ‘Cooperativas Rurales de Servicios de Proximidad’ y que ya se ha impartido anteriormente en las localidades de Alagón del río y Morcillo. Además, mañana viernes, la Federación progresista llevará a cabo otro de este tipo en Granja de Torrehermosa.

En este caso, la jornada ha estado dirigida a las 15 alumnas que forman parte del curso con certificado de profesionalidad de ‘Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’, incluido en el Real Decreto 1379/2008, que FADEMUR imparte actualmente en la localidad.

El principal objetivo que persigue FADEMUR con este tipo de formación es concienciar y entrenar la capacidad de emprendimiento de las mujeres rurales para que puedan crear su propia empresa. “Sabemos que las mujeres rurales tienen muchas carencias a la hora de recibir asesoramiento para la puesta en marcha de iniciativas relacionadas con cooperativas, empresas rurales, distribución de sus productos a través de redes comerciales, medioambiente, desarrollo rural, diversificación de actividades, entre otras, con las que pueden contribuir a la consolidación y la recuperación de otras ya existentes”, mantienen desde FADEMUR.

Por ello, la Federación insiste en la importancia de crear pequeñas cooperativas de mujeres que puedan ofrecer los servicios necesarios que se requieren en los entornos rurales. “A veces, las mujeres necesitan descubrir de lo que son capaces para decidirse a tomar la decisión de emprender en sectores como las cooperativas”, destaca FADEMUR.