La Universidad de Extremadura, dentro de su programación de Cursos Internacionales, ha organizad uno del 14 al 18 de septiembre en Almorchón, pedanía de Cabeza del Buey bajo el título “Pintura de paisaje en el contexto rural y ferroviario de Almorchón”.

La inauguración tuvo lugar en el Centro Cultural “Vicente Serrano Naharro” de Caeza del Buey con la presencia de D. Juan Carlos Iglesias Zoido, Vicerrector de Extensión Universitaria la UEX, la alcaldesa de Cabeza del Buey Ana Belén Valls Muñoz junto con los dos directores del curso Cayetano José Cruz García y Guadalupe Morán.

Hasta el 18 de septiembre los 20 alumnos y alumnas del curso estarán en Almorchón, donde recibirán la formación teórica y práctica a cargo de la pintora Arantzazu Martínez, quien también estuvo ayer en el Centro Cultural junto al pintor Fermín García Sevilla.

Entre los objetivos de este curso de verano destacan aprender recursos técnicos propios de la pintura del paisaje al aire libre, aplicados al contexto de patrimonial y turístico de Almorchón y Cabeza del Buey; conocer la riqueza cultural y natural de Almorchón y Cabeza del Buey; promover la visibilidad del contexto particular paisajístico en una comarca extremeña; motivar y repensar la convivencia cultural, turística y artística, en el mundo rural y evidenciar la importancia del mundo ferroviario y las comunicaciones en el entrono rural.

Almorchón, es una pedanía de Cabeza del Buey, que tuvo su época dorada en las décadas de los 50 hasta mediados de los 70 cuando el norte de España se unía por ferrocarril a través de la línea Madrid-Almorchón-Peñarroya-Pueblo Nuevo-Córdoba, hasta que a mediados de los 70 se construyó la línea Madrid-Ciudad Real-Alcázar de San Juan-Córdoba –Sevilla. Hasta entonces se decía que Almorchón era parada y fonda. Almorchón fue en esas décadas la segunda estación de Ferrocarril más importante de España.

Actualmente Almorchón cuenta con 61 habitantes empadronados, que mantienen viva la pedanía junto con la gran actuación del Ayuntamiento de Cabeza del Buey dotando de infraestructuras y servicios para el bienestar de sus habitantes.