En el año 2001, la Comisión Europea y el Consejo de Europa realizaron conjuntamente la iniciativa del llamado Año Europeo de las Lenguas, cuya celebración tuvo lugar entonces, pero su huella se renueva cada año con el Día Europeo de las Lenguas el 26 de septiembre, por lo que la Consejería de Educación y Empleo anima a todo el alumnado extremeño a participar este día.

Por su parte, los 46 estados miembros del Consejo de Europa animan a más de 700 millones de europeos a aprender otras lenguas a cualquier edad, dentro y fuera de la escuela.  Convencidos de que la diversidad lingüística es una herramienta clave para lograr una mayor comprensión intercultural y un elemento clave en la rica herencia cultural de nuestro continente, el Consejo de Europa promueve el plurilingüismo en toda Europa.

El objetivo principal del Día Europeo de las Lenguas es promover el plurilingüismo en todo el continente europeo, la internacionalización y la interculturalidad.

Se trata de una fecha para concienciar a los habitantes sobre el enorme potencial que tienen los idiomas como herramienta profesional e intercultural, que no solo les permitirán acceder a nuevas ofertas de empleo en el mundo o los convertirá en ciudadanos globales, sino que además constituye una forma de preservar la cultura de los países y asegurar su pervivencia a lo largo de las generaciones futuras.

En toda la Unión Europea, a lo largo del mes de septiembre, se organizan numerosos actos para mostrar la riqueza lingüística de Europa, así como para honrar y promover el multilingüismo y el aprendizaje de idiomas. En la Comunidad Autónoma son muchos los centros educativos que se suman a esta celebración.

La Unión Europea reconoce 23 lenguas oficiales y anima a los estados miembros a que la mayoría de sus ciudadanos dominen al menos dos lenguas además de la materna, un objetivo que pone de manifiesto la necesidad de llevar a cabo políticas que fomenten el plurilingüismo.

En este sentido, el sistema educativo extremeño cuenta ya con más de 4.130 docentes con la acreditación y habilitación lingüística, después de haberse incorporado un total de 533 profesores más acreditados.

285 SECCIONES BILINGÜES Y 7 CENTROS BILINGÜES

En la actualidad, Extremadura cuenta con 285 secciones bilingües, 7 centros bilingües y 4 centros con convenio con el British Council.

No obstante, este nuevo curso se seguirán implantando secciones bilingües en los ciclos formativos de Formación Profesional, dentro de un programa experimental. De tal manera que se incorporan 15 ciclos experimentales bilingües más para Grado Medio y Grado Superior, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

Por otro lado, al Plan Portugal se suman otros 12 centros educativos con el fin de fomentar la enseñanza del idioma portugués como materia no evaluable en los centros educativos, principalmente en Educación Primaria. En total forman ya parte de este Plan 89 centros.

Dentro de esta cooperación entre Extremadura y Portugal, la Consejería de Educación y Empleo está trabajando en el proyecto Escuelas bilingües e Interculturales de Frontera a través del cual se pretende crear una red de escuelas a los dos lados de La Raya para promover experiencias de bilingüismo e interculturalidad.

Los CEIP Nuestra Señora de la Asunción, de Valverde del Fresno, y Ciudad de Badajoz, de Badajoz van a trabajar conjuntamente con la Agrupación de Escolas nº 2, de la localidad portuguesa de Elvas en materia de investigación, de acción y aprendizaje.

Finalmente, la Consejería de Educación y Empleo y el Servicio de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en España han vuelto a firmar el convenio marco en materia de programas educativos, lingüísticos y de Formación Profesional, dentro del cual se llevarán a cabo hermanamientos entre centros franceses y españoles