El próximo 25 de septiembre se llevará a cabo la 54º Romería del Pozo de San Juan Macías, ubicado en el paraje de la finca Vallegarzón. Lugar donde se sitúa, según la tradición popular el primer milagro atribuido a este ribereño y que desde entonces arranca esta devoción en la localidad y fuera de ella. Se sabe de él fue el primer santo misionero extremeño de la evangelización de América y ha sido reconocido: Padre de los Pobres, Patrón de los Emigrantes y Ladrón del Purgatorio nacido en Ribera del Fresno un dos de marzo de 1585.

Como viene siendo costumbre desde el 1968, tras la inauguración del templete al santo en septiembre del año anterior, la celebración de la Eucarístía será a las 12 horas en la explanada del Pozo, a continuación, se besará la reliquia. Una jornada campestre donde no faltarán los concursos de tortilla, gazpacho, caldereta y chanfaina con diferentes premios.

La jornada será amenizada por la orquesta Atracción que dará comienzo a las 16:30 horas.

Una edición, donde al mismo tiempo se celebran los 73 años del que fuera el Milagro del arroz de Olivenza, único en el mundo invocado por la también ribereña y cocinera, Leandra Rebollo, que invocó a San Juan Macías diciendo ” Ay Beato y los pobres sin comer”.

En este escenario se puso a trabajar la oliventina, Nani Antúnez a finales de 2019, comencé a escribir un libro que sigo en ello, sobre Don Luis Zambrano, pero llegó la pandemia y no podía moverme para ir a Fuente del Maestre y a Ribera. Durante ese tiempo pillé el Covid y estuve muy mal, que cuando me recuperé un poco me puse a escribir un cuento a mi nieto sobre el milagro del arroz, pensé, ‘si me muero nadie se lo contará como yo’ y lo escribí para el”.

Un cuento así titulado, ” El Milagro del arroz” en el que narra con un lenguaje sencillo el único milagro de multiplicación de alimentos reconocido por la Iglesia Católica. Milagro ocurrido un domingo 23 de enero de 1949 en la cocina de la vivienda del sacerdote que previamente había residido en Ribera del Fresno, del 1934 al 1941, Luis Zambrano, fundador de la institución Hogar de Nazaret en esta localidad pacense. Un lugar dónde se cocinaba a diario para los niños más desfavorecidos de la localidad y los domingos también para otras personas con dificultades económicas. Ese día faltaba comida para cocinar,y el milagro se produjo cuando comenzó a brotar arroz sin cesar durante horas en la olla ante el asombro de la cocinera, de D. Luis Zambrano, y de otras personas que hoy todavía lo recuerdan. El milagro fue reconocido en 1974 por la Iglesia Católica, es el único de este tipo en el mundo y San Juan Macías, natural de Ribera del Fresno, fue canonizado un año después. Todo lo recaudado con este cuento se destinará a Cáritas Olivenza.

Por otra parte, el pasado 10 de septiembre el Párroco de Olivenza, Francisco Romero entregaría una carta conjunta del ayuntamiento de esta ciudad rayana y parroquia al papa Francisco para invitarlo a Olivenza y conocer así el milagro del arroz más de cerca, entregándole también el libro de Nani Antúnez. El papa Francisco le animaría a Romero a seguir trabajando para crecer en la devoción a San Juan Macias.

Por Juan Francisco Llano Báez