Tras casi 3 años sin que pudieran celebrarse en Fuente del Maestre las Fiestas Patronales en Honor al Santísimo Cristo de las Misericordias, las de este año 2022 se han vivido “con ilusión, ganas, emoción y felicidad , y con una afluencia de gente , sobre todo el último día, que no he visto ni he vivido antes en mi vida”.

Así se ha expresado el primer edil fonés Juan Antonio Barrios García a la hora de hacer balance del regreso de las fiestas más queridas por todos los fontaneses, y en las que se le ha visto conviviendo con sus paisanos y disfrutando como uno más de “ un ambiente festivo, alegre y también entrañable por lo que supone de convivencia entre los que viven en la localidad todo el año, todos los emigrantes que guardan sus días libres para mediados de septiembre y también para toda la gente de otros lugares que nos han visitado, sobre todo el sábado 17, que no cabía un alfiler en ningún sitio de la feria”.

Barrios García ha destacado “esa imagen de una plaza de España llena hasta la bandera durante el acto institucional del día 13, la emoción del reencuentro que se palpaba en el aire, y el pregón de un joven fontanés con un currículum impresionante, José Luis Prieto Gajardo. Hizo un pregón sencillo y emocionante, lleno de sus vivencias en el pueblo, lo que debe ser un buen pregón, ni más ni menos”.

Con respeto a los actos celebrados, ha reseñado también “la gran cantidad de público que se dio cita en la exhibición ecuestre, llegando a restar público al festival taurino. “ Y ha añadido: “la verdad es que no me sorprende, dada la gran afición que siempre ha habido en La Fuente por el mundo de los caballos, y siento como un verdadero acierto el haber habilitado la pista de equitación que nos demandaba la asociación ecuestre. Hemos comprobado que en efecto era una demanda social, y por ello me han llegado muchos agradecimientos”.

“ Por otro lado, decir que el festival taurino fue un buen festival, con novillos bravos y con una petición de indulto. Y otro gran éxito ha sido la vuelta del Grand Prix, con espectáculo renovado”.

El alcalde fontanés ha valorado de forma muy positiva la instalación de una carpa en la Plaza del Gran Maestre : “ En principio, se pensó sólo para ofrecer sombra, y después ha venido muy bien para que pudieran celebrarse actos a pesar de la lluvia, sobre todo el día del Cristo, cuando ofrecimos la paella popular, que estuvo muy concurrida, al igual que la degustación de la caldereta extremeña al día siguiente para los pensionistas. Agradezco el buen hacer de los cocineros.”

Dicha carpa en El Corro ha permitido que se llevaran a cabo las actuaciones musicales de las matinés, y que se celebraran los 4 tributos previstos: Al canto del Loco, al pop – rock nacional e internacional desde los 70 hasta la actualidad, a Extremoduro y al rock andaluz. “ Han sido de gran calidad todos. Y, desde luego, hay que destacar a Bandcover, la banda en la que está el fontanés Juanjo Roncero, por su evidente evolución tanto a nivel de repertorio, como de montaje y puesta en escena. Y también al grupo del fontanés Guly, Maymona Rock, que cantó de maravilla , y que yo disfruté personalmente mucho porque me encanta Medina Azahara. Agradezco a ambos su trabajo, hay que poner en valor en talento que tenemos en nuestro pueblo, sin duda”.

Asimismo, la carpa de la juventud ha contado con mucha gente todos los días, animados por la actuación de los djs más cotizados del momento.

“Otro éxito a destacar es, no sólo que ha vuelto la Función Solmene del día del Cristo con la asistencia de siempre, sino que se ha vuelto e retransmitir en directo por el canal de youtube del ayuntamiento, y ha sido una realización muy buena, sobre todo teniendo en cuenta que se decidió en muy poco tiempo. Mi enhorabuena a los técnicos que lo han hecho posible”.

Los únicos actos que se suspendieron el 14 de septiembre por culpa de la lluvia fueron la actuación del grupo flamenco Cachaba y la de la orquesta “Alejandría/ The Show”, ambas previstas en la Plaza de España. Al respecto, Barrios ha comentado: “Se están estudiando soluciones al problema de la lluvia en la plaza. Quizás traer orquestas con escenarios cerrados y poner telones decorativos, ya que instalar una carpa ahí sería algo desmesurado porque tendría que ser de dimensiones gigantescas para los escenarios tan espectaculares que traen la orquestas de hoy, y porque quitaría sitio a las terrazas. Es algo que tenemos que ir estudiando de cara a los próximos festejos”.

También es de agradecer el trabajo del personal de la Universidad popular que, el pasado sábado, se encargó de hacer disfrutar a los más pequeños con un festival lleno de bonitas actividades.