Esta jornada de divulgación acerca la perspectiva de la Salud Planetaria a los ámbitos de la Cooperación Internacional y la Ayuda Humanitaria. Las realidades que se producen en cualquier parte del planeta nos afectan a todos. Una situación que hemos padecido recientemente pero que corremos el riesgo de olvidar con facilidad.

El acto tendrá lugar el 21 de septiembre a las cinco de la tarde en el salón de actos del Centro Universitario de
Enfermería en Mérida. La asistencia a la jornada es gratuita.

PROGRAMA

17:00h Bienvenida e inauguración de la jornada a cargo de la Dra. Isabel Tovar, presidenta de la Agrupación Territorial de SEDISA de Extremadura.

17:10 h Presentación del Dr. Luis Villa sobre el trabajo que realiza Médicos Sin Fronteras en el ámbito de Planetary Health.

18:05h Presentación de la Fundación Pondera a cargo de D. Francisco Javier Valbuena Ruiz, presidente de la Fundación Pondera.

18:40 h Clausura de la jornada a cargo de D. Ángel Calle, director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID)

Fundación Pondera, la cooperación también es gestión sanitaria.

La Fundación Pondera es una entidad sin ánimo de lucro que apoya a varios países distribuidos entre dos continentes. En África está presente en proyectos en Camerún, RD del Congo y, en gran medida, Etiopía. En Etiopía colaboran con el Hospital Universitario de Gondar, el segundo hospital más grande del país atendiendo a una población de alrededor de 12 millones de personas. Es un hospital que cuenta con 1200 camas, 4500 empleados y en el que se producen más de 60 nacimientos diarios.

Además, en el continente americano, la fundación trabaja en consonancia con el medio ambiente, teniendo como referente el concepto de Planetary Health. Así, está sumando esfuerzos para la creación en Ecuador del primer instituto de investigación en Salud Planetaria. El Planetary Health Research Center Manuel Amunarriz será un instituto embebido en la selva amazónica, que apostará por la sostenibilidad y el equilibrio entre comunidades naturales, animales y humanas. Junto con el hospital Franklin Tello, busca garantizar en el corazón del Amazonas la supervivencia y el desarrollo de distintas comunidades indígenas. No solo esto, sino que además desarrolla proyectos relacionados con el ecoturismo y la producción y distribución de productos ecológicos a la provincia de Santa Elena.