Este sábado 24 de Septiembre se celebra en la localidad pacense de Usagre el VIII Festival de Folklore para la Inclusión “ Romero y Espinosa” , que patrocina la Federación Extremeña de Folklore, y que cada año se celebra en algún lugar distinto de Extremadura.

El objetivo, como ha explicado su Director y miembro de la FEF José Antonio Nieto es: “ Acercar a los escenarios, como artistas, a las personas con algún tipo de discapacidad , utilizando el folklore extremeño como medio de inclusión para romper barreras y eliminar estereotipos y prejuicios” .

Así, a lo largo de la mañana, en la Casa de la Cultura “Pepi Pérez Lázaro “ se van a desarrollar unas jornadas técnicas en las que se abordarán temas como la relación entre el cine y la discapacidad, el acercamiento a una realidad diversa que debe ser normalizada o el papel del cuerpo como medio de expresión. Además, tras un almuerzo extremeño, se celebrará un taller de risoterapia, actuará el Coro “Caurí” de la D.T. de la ONCE y tendrá lugar un pasacalles foklórico por las calles y plazas de Usagre.

También por la mañana, pero en el polideportivo municipal, tendrá lugar un taller de danza extremeña en silla de ruedas.

Ya por la tarde, a partir de las 20:30 horas, se celebrará un  festival en el que participan los grupos de Coros y Danzas “Moncovil “ de Villafranca de los Barros, “ “la Antigua – Querencia “ de Mérida, “El Moral” de Usagre y el grupo de Fuente del Maestre “Vive Lo Nuestro”.

José Antonio Nieto ha agradecido públicamente la participación desinteresada de los grupos , “ y la buena y pronta predisposición del coordinador de Vive Lo Nuestro Aquilino Vicente, que desde el minuto uno mostró gran interés por colaborar de forma solidaria con este festival. Es la primera vez que participa este grupo fontanés, que está haciendo una gran labor por el folklore de nuestra tierra. Creo que son cuatro grupos ya consolidados que, altruístamente, nos van a ofrecer un buen espectáculo. Sin ellos, no sería posible este festival inclusivo”.v

El programa completo de actividades está en el siguiente enlace: https://www.folkloredeextremadura.com/festival-inclusion-romeroyespinosa