El subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Alejando Mendoza Sánchez, ha presidido, junto con el alcalde, José Carlos Contreras Asturiano, la Junta Local de Seguridad de Zafra, en la que se han establecido los dispositivos de seguridad para la Feria Internacional Ganadera, que cada año congrega a miles de personas de todos los puntos del país. Esta edición se desarrollará del 29 de septiembre al 4 de octubre.

Además del subdelegado del Gobierno y del alcalde de Zafra, han participado en la reunión los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad (Guardia Civil, Policía Local), y coordinadores de seguridad de la Feria de Zafra, entre otros integrantes.

En esta edición participarán más de 1.000 efectivos. De ellos 672 agentes de la Guardia Civil de Seguridad, entre ellos de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) procedentes de Cáceres y Badajoz y el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de Sevilla; así como agentes de Tráfico para controlar las vías de acceso a la localidad. También se contará con agentes de la Policía Local, vigilantes de seguridad privada, personal de Cruz Roja Española, integrantes del puesto médico avanzado, bomberos, entre otros, que velarán por la seguridad de la ciudadanía durante los días de feria.

El subdelegado del Gobierno ha manifestado que se espera que sea una Feria Internacional Ganadera “normal” y “muy activa” que contará con un dispositivo de seguridad cercano a los 1.000 efectivos que garantizarán su desarrollo con total normalidad. Ha explicado que el helicóptero y los drones de la Dirección General de Tráfico vigilarán las vías de acceso a la ciudad y al recinto y se efectuarán controles de alcohol y drogas.

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, ha expresado su agradecimiento a los participantes de esta Junta Local de Seguridad, entre ellos al subdelegado que ha presidido la misma, para ultimar los preparativos de cara a la FIG, destacando que más de 1.000 personas garantizarán la seguridad en la Feria Internacional Ganadera. Contreras disculpó la ausencia de la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, que no había podido asistir por enfermedad.