La pasada noche del jueves 15 se llevó a cabo la actuación de ‘Lady Rock’ en la Plaza de España de Ribera del Fresno para las ferias y fiestas del Cristo de la Misericordia que del 14 al 17 de septiembre han dado a la localidad pacense un respiro a ese tiempo de pandemia que nos ha tenido sumido en todo un tiempo de incertidumbre, para ello nos hemos detenido con la fontanesa y líder de la banda, Fátima Gordillo Enrique para conocer más de su música y obra durante esta etapa poscovid. Banda que rinde homenaje a las mejores voces femeninas de la historia del pop rock.

1.- A pesar de haber pisado, que me conste Ribera en 2017 con ‘Trasteando Acústicos’, ésta es la segunda vez que se hace con Lady Rock, ¿Qué tal la acogida?

Vinimos con Trasteando hace ya algunos años y fue muy bonito. El año pasado vinimos en el Cristo con Lady Rock pero por las condiciones, debido a las restricciones del covid, fue un poco raro, como en todos los pueblos. El año pasado fue muy extraña toda la temporada. Pero este año ha sido maravilloso. La gente de Ribera se ha volcado con el grupo. Aguantó hasta el final a pesar de que el día siguiente era laboral, cosa que es de agradecer, así que nos fuimos con el corazón ‘hinchaito’ de cariño.

2.- ¿Cuántos miembros conforman la banda?

El grupo, hoy en día, cuenta con 5 músicos. Juan Cortés que toca el bajo eléctrico, Manuel Carrasco a la guitarra eléctrica solista, Luis Miguel Hernández al piano, Juan Delgado a la batería y Fátima Gordillo a la guitarra acústica y voz.

3.- ¿Qué repertorio habéis tocado? Cítame unas pocas canciones…

El repertorio de Lady Rock está centrado en canciones de voces femeninas, ya sean originales o versiones de canciones interpretadas por una voz de mujer. Exceptuando las 2 últimas canciones, todo el resto del repertorio son de mujeres, de todas las épocas, 70’s, 80’s, 90’s…hasta lo más moderno que te puedas imaginar, tanto nacionales como internacionales. Entre ellas podemos mencionar a Mónica Naranjo, Adele, Roxette, Tina Turner, Janette o Lady Gaga, Anastacia o Rosalía…aquí tiene cabida todo lo que puedas imaginar.

4.- ¿Cómo surge este proyecto en esta etapa de covers que tanto se llevan ahora y por qué?

Pues el grupo tiene ya unos 6 añitos. Por él han pasado muy buenos músicos, que por un motivo u otro tuvieron que abandonar y ahora, desde hace 3 años, mantenemos está formación que funciona muy bien. Surge a raíz de que, Juanjo Roncero y yo, en 2015, finalizamos nuestra etapa en la orquesta y nos vimos en la necesidad de retomar la música de una manera que todavía nos entusiasmase más todavía que lo que hacíamos con la orquesta. Buscamos músicos para el proyecto y así nació Lady Rock allá en 2016, pero es verdad que hasta hace 3 años, que nos fichó la empresa extrelight, capitaneada por Juan Carlos Guerrero, no levantamos bien el vuelo. Hasta entonces solo habíamos tocado en salas de conciertos y en eventos privados. A partir de empezar a trabajar con Juan Carlos, comenzamos a movernos por fiestas y ferias y por muchos pueblos de esta nuestra tierra.

5.- No dejan de entrar nuevos artistas en el repertorio, ¿verdad?, continuamente innovando…

Bueno, si que tenemos temas de artistas muy actuales como Lady Gaga o Rosalía, pero son temas muy adaptados a nuestro rollo. Temas que nos pegan…por ejemplo, de Rosalía llevamos temas que ella hizo en sus inicios…no versionamos temas de reggaeton o estas cosas nuevas que hay ahora.

6.- Una de ellas, Rosalía, si me das a elegir, el público de la sala/carpa calló y no se escuchó otra cosa que tu voz, ¿lo viviste tú así?

Bueno…en interludio acústico este qué hacemos, tiene su explicación. Llevamos un show de 3 horas que para los músicos, sobre todo para la batería es muy duro. Entonces hay que hacer de alguna manera un descanso, y la mejor manera que se nos ocurrió, fue hacer algo acústico pero debía ser algo que a pesar de ser lento y sin músicos, enganchara al público. Hacemos 2 canciones de Rosalía, una suya inédita, ” a ningún hombre” y su versión de ” si me das a elegir”. Bueno, el efecto en el público es sorprendente. A principio dudábamos de si la gente se aburría en este tramo del concierto, y el resultado obtenido ha sido totalmente lo contrario. Se produce un silencio ‘acojonante’ en el público pero por la atención que te prestan. Causa mucho respeto, y sinceramente, para mí, es uno de los momentos más emotivos de todo el show. A veces siento, cuando empiezan a aplaudir y a decirme cosas bonitas que me van a desfallecer las piernas. Es muy emocionante…

7.- Háblame de lo que más te gustó de Ribera en esas tres horas de espectáculo.

Pues Ribera nos sorprendió muy gratamente porque nos habían avisado de que el día siguiente era día laboral y que allí en la carpa, sobre las 11 o así, ya no quedaría nadie…nos dio pena saber aquello y con aquella sensación nos subimos al escenario. Cuál fue nuestra sorpresa al ver que allí cada vez llegaba más gente, de que la gente que pasaba de largo para ir a casa, se paraba y se quedaba, y de que a pesar de terminar sobre la una y media de la madrugada, la gente seguía allí aplaudiendo. Ver una carpa llena de gente, con estas condiciones, es muy bonito. Estamos muy contentos con la gente de Ribera.

8.- ¿Algo más que añadir?

Me queda por añadir una cosilla solo. Dar las gracias, en nombre de todo el grupo y en el mío propio por esta gran acogida, por que Ribera haya apostado por Lady Rock ya por segundo año seguido, y pedir que siempre se acuerden de nosotros y que volvamos a vernos muy pronto. Los grupos y los conciertos se hacen grandes y bonitos gracias a un público de gran altura y Ribera es así. Así que, que nos veamos más pronto que tarde. Muchas gracias a todos, al pueblo de Ribera, a su ayuntamiento, y a ti Juanfran, por dar visibilidad a la parte más humana y personal de los músicos. Gracias de corazón.

Por Juan Francisco Llano Báez