Durante esta semana de época de peligro alto, el Plan INFOEX ha intervenido en 38 incidencias, que han tenido lugar en la Comunidad Autónoma de Extremadura, de las cuales, solamente 6 se han producido en terreno forestal, debido a que las condiciones meteorológicas han sido benévolas.

De estas 6 incidencias forestales, 2 han tenido lugar en la provincia de Badajoz, quemando una mínima superficie, y 4 en la provincia de Cáceres, siendo la más significativa, la que se produjo en las cercanías de la ciudad de Cáceres el viernes 23, donde se llegó a declarar Nivel 1, afectando a una superficie de pasto de unas 15 has. También destacar el incendio forestal originado la madrugada del sábado al domingo donde se han quemado aproximadamente 6 has de matorral y olivar en el municipio de Guijo de Galisteo.

En cuanto a la predicción meteorológica para la próxima semana, se espera una cierta estabilidad en las temperaturas, manteniéndose suaves en torno a los 23-28º de máxima, con un aumento de la humedad relativa según avanza la semana. No se esperan chubascos y el viento será suave, no superando los 20 km/h por lo general.

El índice de riesgo de incendio será “alto” en toda la provincia de Badajoz, incluso pudiendo llegar a ser “muy alto” para la jornada del jueves en las comarcas de la Vega del Guadiana, y en general, “moderado” en la provincia de Cáceres. El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Extremadura sigue recomendando que se extremen las precauciones en los trabajos agrícolas y actividades próximas a zonas forestales susceptibles de provocar incendios, recordando que la época de peligro alto no ha finalizado y hay que seguir las indicaciones recogidas en la Orden de Peligro Alto, para el desempeño de las actividades que se lleven a cabo en terreno forestal o su área de influencia.