El Palacio Carvajal de la Diputación de Cáceres ha sido el escenario de la puesta de largo oficial de la presentación de la sexta edición de la Picota Bike Race by Scott.

El acto ha contado con la presencia de Dan de Sande, Director General de Deportes de la Junta de Extremadura; Fernando Grande, Diputado de Cultura, Turismo y Deporte de la institución provincial cacereña; Marisa Yusta, Alcaldesa de Cabezuela del Valle; Cristina Alonso y Virginia Crespo, Alcaldesa y Concejala de Navaconcejo; Gabriel Iglesias, Alcalde de Jerte; Alberto García Director Técnico de la prueba y Jose Luis León y Juan Jesús Arribas, ambos directivos de AD Picota Bike, club organizador.

Esta prueba deportiva que busca fusionar turismo y naturaleza a través del deporte, en este caso de la modalidad ciclista del BTT, volverá a mostrar las excelencias de esta comarca cacereña durante el fin de semana del 15 y 16 de octubre, buscando de esta forma que además de los participantes, los acompañantes que normalmente vienen con muchos de ellos y la mitad de fuera de Extremadura, puedan disfrutar de este espectacular entorno como es el Valle del Jerte.

Alberto García, director técnico de la prueba, ofreció los detalles del recorrido en el que la primera etapa del sábado día 15, es una contrarreloj urbana que se realiza en Cabezuela del Valle, con 4 kilómetros de recorrido, mientras que la del domingo día 16, será la etapa reina, con salida y llegada en Navanconcejo tras recorrer los municipios de Cabezuela, Jerte y Tornavacas, y regreso de nuevo a Navaconcejo, con 77 kilómetros de recorrido y 2.700 metros de desnivel, siendo una de las pruebas más duras del circuito BTT extremeño.

Por su parte, Juan Jesús Arribas, señalaba como novedad este año habría una marcha cicloturista con 32 kilómetros y 760 metros de desnivel acumulado, en la que se puede participar por parejas masculinas, femeninas y mixtas.

Entre los nombres destacados que ya han confirmado su presencia en la Picota Bike Race, estará el Campeón de España XCM, Sergio Mantecón, además de seis de los diez primeros clasificados del último Campeonato de España celebrado hace unas semanas, con lo que la emoción por la victoria de esta edición está más que asegurada.

Una de las notas destacadas de la prueba a nivel turístico es que la mitad de los participantes llegarán desde fuera de Extremadura, incluso desde la vecina Portugal, por lo que esta prueba “es una gran oportunidad para promocionar esta comarca famosa por su paisaje de cerezos en flor, que busca mantener el turismo durante todo el año”.

En esa línea, el diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande, ha señalado que se trata de una prueba “muy esperada” en el calendario nacional de BTT que nació para fomentar la práctica deportiva pero también para ayudar a reactivar el turismo en épocas de afluencia más baja de visitantes.

El director general de Deportes de la Junta de Extremadura, Dan de Sande, señalaba que “el ciclismo está de moda en la región”, después de una pandemia, se buscan deportes al aire libre y en unión con la naturaleza, algo que ofrece nuestra región. Esta prueba también forma parte del Euroace Sport y del circuito de cicloturismo de Extremadura con el objetivo de “posicionar a la región en el primer nivel para acoger este tipo de eventos deportivos”.

Por último, las alcaldesas de Cabezuela del Valle y Navaconcejo, localidades protagonistas principales de la Picota Bike Race, animaban a todos los aficionados al btt y acompañantes a acercarse al Valle del Jerte ese fin de semana a disfrutar de este evento deportivo y de los “fabulosos rincones” que ofrece la comarca.

FOTOS ADJUNTAS: Diputación de Cáceres