La Asociación Nacional de la Raza Retinta vuelve a apostar por su presencia en la Feria internacional Ganadera de Zafra a través de varias actividades y de la presencia de sus animales en las naves de ganado. En esta edición de la FIG hay 10 ganaderías participantes, que aportan 69 animales. Son 16 machos y 53 hembras, de los cuales saldrán a subasta el lunes día 3 de octubre 6 machos y 8 hembras.

Por otro lado el martes 4 de octubre, coincidiendo con el día de fiesta local, la Asociación Nacional Raza Retinta ha organizado las VIII Jornadas Divulgativas de la Raza Retinta y la entrega de premios de su concurso nacional. Las jornadas comienzan en el Centro Cultural Santa Marina a las 10 de la mañana con la inauguración a cargo del alcalde de Zafra, José Carlos Contreras. Posteriormente serán las ponencias, que versarán sobre ‘La huella del carbono’, ‘Patógenos víricos en bovino: incidencia y consecuencias’, ‘Manejo reproductivo del vacuno extensivo’, ‘Aplicación de la normativa de prescripción de medicamentos veterinarios en Extremadura’ y ‘PAC 2023-2027’. La clausura está prevista para las 12.45 horas con la presencia de Javier Gonzalo Langa, director general de la PAC de la Junta de Extremadura.

Posteriormente se procederá a la entrega de los premios del Concurso Nacional de la Raza Retinta. La ganadería campeona ha sido la de Gregorio Hernández de Córdova, de Barcarrota. Ha habido dos menciones honoríficas a Miguel Sánchez García (Pozoblanco) y Dehesa Montarroso y El Barroso S.C. (Barcarrota).

Por secciones, el primer premio de añojas conjunto ha sido para Pablo Blanco Bueno, de la Finca La Galga de Alburquerque; en añojos, el campeón fue de Las Gavias (Palomas); el primer premio de eralas, para José María Mateos Salgado, de la Finca Marimarco, de Cáceres; en erales ha ganado Fernando Aranda Cabrera, de la finca El Ventorrillo (Constantina); y Gregorio Hernández de Córdova (finca El Hatillo) ha conseguido el primer premio en las secciones de vacas y de toros.

La retinta constituye la raza bovina autóctona por antonomasia del cuadrante suroccidental de la Península Ibérica. Extremadura y Andalucía representan el área principal de distribución y su hábitat natural es la dehesa.