La Asamblea de Extremadura acogió en la tarde de ayer la inauguración de la exposición ‘Ars Venatoria: La caza en el arte’ con motivo de la declaración de la montería y la rehala como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial.

En la puesta de largo de la muestra ha estado el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ya que desde el MUBA se aportan seis grandes cuadros del pintor Adelardo Covarsí, que además fue impulsor y primer director del Museo de Bellas Artes. Uno de los “grandes maestros” de la pintura extremeña”, como ha dicho.
Sobre la aportación de la institución provincial pacense, Gallardo ha apuntado que “lo mejor que tienen las diputaciones es que cuentan los mejores edificios y las mejores colecciones y, por tanto, la mejor forma de valorar la obra de Covarsí es precisamente exponiéndolo en el lugar donde se representa a los ciudadanos”.

De esta forma, como ha dicho, “las provincias contribuyen a hacer región poniendo a disposición de la Asamblea de Extremadura el arte del que disponemos”.

Gallardo ha recordado que los cuadros de Covarsí, reflejan sobre todo los parajes extremeños y sus gentes, por lo que se mostrado satisfecho de que ahora “se puedan disfrutar aquí”.

El presidente de la Diputación de Badajoz, también ha aprovechado para valorar la caza: “A los que estamos aquí no nos tienen que explicar lo que es la caza y por eso la defendemos. Está íntimamente ligada a la sostenibilidad del mundo rural y los alcaldes sabemos muy bien lo que representa la caza. Desde luego, no es lo que se piensa desde Madrid, ya contribuye a una forma de vida y a una cultura”.

Tras la inauguración de la exposición, Miguel Ángel Gallardo también ha asistido al acto institucional de la declaración, que ha contado con las intervenciones del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo y el Doctor en el departamento de Arte y Ciencias del Territorio de la UEx, Juan Ignacio Rengifo.