La 54ª edición de ‘Alcances’, Festival de Cine Documental de Cádiz, ha decidido que uno de sus galardones, el ‘Premio Mirada Andaluza’, otorgado por AEDAVA dentro de la sección homónima, y fallado por un jurado de la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz, recaiga como mejor documental andaluz en la obra ‘Elio’ de Fernando Ruso y Pepe Barahona.

Este largometraje sobre la vida de Antonio de Nebrija, que ha contado con el apoyo de la Diputación Provincial de Badajoz, coincide con el 500 aniversario del fallecimiento del humanista y se rodó en las ciudades en las que vivió, entre ellas Villanueva y Zalamea de la Serena.

A modo de ‘road movie’, el documental ha recorrido los lugares en los que Nebrija elaboró su vasta y polifacética creación. De Lebrija, donde nació y donde ha comenzado el rodaje, a Alcalá de Henares, donde falleció, pasando por Sevilla, Salamanca o los municipios pacenses de Villanueva de la Serena y Zalamea de la Serena, junto con otras localizaciones en la provincia de Cáceres.

En su andadura, el rapero Haze entrevistó a personalidades del mundo de las letras hasta conseguir un retrato coral del humanista sevillano.

La producción cuenta con la colaboración de RTVE y Canal Sur, y el patrocinio del Ayuntamiento de Lebrija, la Diputación de Badajoz o la Fundación José Manuel Lara, además del apoyo del Centro Andaluz de las Letras, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.