El pasado sábado 1 de octubre la capital extremeña acogería una cata privada de vinos y cavas de Extremadura acompañada de quesos artesanos de la Comarca de Tierra de Barros. Cata comentada de productos que previamente fueron seleccionados y preparados por la sumiller Cati Bustillo, gerente de Cata con Cati.

A esta cita no faltó el Cava rosado brut nature de Bodegas Romale; Vino blanco de la variedad Moscatel de Bodegas Coloma, un Tinto reserva en formato mágnum Haragán de Pago de los Balancines y por último un Vino blanco vendimia tardía de la variedad Viogner de Bodega Viña Santa Marina.

Productos maridados según Cati que, “escogido quesos e ibéricos de empresas de la zona porque además de combinar muy bien, estamos trabajando con productos exclusivos y además de kilómetro cero, lo cual permite poder conocer a los productores de primera mano”.

MALAVAZ Trío

Pero esta gastronomía tan nuestra no vendría sola, a ella se le uniría un recorrido de clásicos del pop de los 80, 90 y algún standar de jazz que vendría de la mano de MALAVAZ Trío, dos horas de música de la banda que lidera el también ribereño José Manuel Vázquez Llano, a la voz, junto a Keke Martín al contrabajo y Guillermo Lavado San Miguel a la guitarra.

Para Keke, “En 2016 se creó “Voodoo Project” con Manuel, Manolo y Joaquín, aún no estaba Guillermo que me sustituyó mientras estaba en Barcelona, y a partir de ahí creamos este formato más acústico <<MaLaVaz>>, acrónimo de los apellidos de los componentes Martín, Lavado y Vázquez”.

Quien apunta: “Nosotros hemos maridado Pop y Jazz, si se puede decir, al fin y al cabo, es música. Son covers de Pop pero las rearmonizaciones, el tratamiento que le hemos dado a las canciones, la configuración de los instrumentos, y los espacios para la improvisación acercan más a las sonoridades o estilos característicos del jazz, como el Swing o la Bossa Nova. Sin duda, ha sido una experiencia muy grata tanto a nivel profesional como personal.”

Y es que para la de Ribera del Fresno: “La experiencia ha sido especial y muy agradable, aunque el estar pendiente de la cata no me ha dejado disfrutar como me hubiese gustado. Así que espero que haya una próxima vez. Todo ésto con la colaboración de algunas personas, que se involucraron al 100%, se organizó en una semana”.

Juan Francisco Llano